Denuncian recrudecimiento de represión en Honduras

Publicado: 2 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[Honduras / AVN]

Caracas, 01 Ago. AVN.- Defensores de derechos humanos hondureños denunciaron este miércoles los planes represivos del Gobierno del presidente Porfirio Lobos y la puesta en marcha de un nuevo cuerpo de seguridad, entrenado y asesorado por policías chilenos y colombianos.

Así lo expresó Dina Meza, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en una entrevista con la Radio del Sur, luego de que el titular del Congreso, Juan Hernández, presentara un proyecto de ley para crear la denominada Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

La también periodista expresó que esta iniciativa es similar a las tomadas en la década del 80, cuando en el país centroamericano existían escuadrones paramilitares, con “la intensión de reprimir al pueblo hondureño”.

Meza advirtió que la formación de este cuerpo de seguridad se efectúa a poco más de un año que se realicen las elecciones presidenciales.

Para la defensora de derechos humanos, planes como la conformación de Tigres son “acciones planificadas desde el Departamento de Estado (norteamericano) para continuar el militarismo en Honduras y para ejercer mayor control sobre una población que está en resistencia desde el golpe de Estado”, en junio de 2009, cuando fue derrocado el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

Medios hondureños explicaron que en un principio la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad estará conformada por unos 200 militares, bajo el control de la Secretaría hondureña de Seguridad.

Meza también se refirió a la crítica situación que viven los campesinos de la región del Bajo Aguán, que son perseguidos por grupos violentos conformados por terratenientes de la zona.

Afirmó que en los últimos días otros dos labriegos fueron asesinados, con lo que suman un total de 52 campesinos ultimados en los últimos tres años.

Bajo el proyecto oficial de un desarme general en el Bajo Aguán, el Gobierno de Lobo comienza “una nueva etapa de represión contra los campesinos y campesinas que están reclamando el derecho a la tierra y que son objeto de asesinatos, amenazas y persecuciones”, aseveró Meza.

AVN 01/08/2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s