Presentan académicos y organizaciones a la SCJN elementos para analizar fuero militar

Publicado: 2 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH., DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / Sididh]

En el marco de la discusión que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy jueves,  sobre más de 30 casos relacionados con el fuero militar,  organizaciones internacionales de derechos humanos así como universidades internacionales presentaron a la Corte diversos escritos en calidad de Amicus Curiae, con relación a los límites del fuero militar establecidos en los estándares internacionales en materia de derechos humanos y justicia militar. Entre los casos a discutir,  se encuentra el amparo en revisión referente al caso del indígena naua Bonfilio Rubio Villegas -ejecutado extrajudicialmente en un reten militar en el estado de Guerrero por elementos del Ejército Mexicano en 2009, informaron académicos e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En conferencia de prensa en el Centro de Prodh, integrantes de Tlachinollan, informaron que los escritos presentados a la SCJN tienen el propósito de ofrecer elementos de análisis en torno a los límites que la legislación internacional de los derechos humanos impone al fuero militar. Los Amici Curiaefueron realizados por la Comisión Internacional de Juristas (Suiza); la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, (Estados Unidos); la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); la Comisión Colombiana de Juristas (Colombia); Instituto de Defensa Legal (Perú); y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina) en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en México.

La participación ante el Máximo Tribunal de las diversas organizaciones e instituciones académicas se a que la instancia judicial tiene en sus manos la posibilidad de establecer jurisprudencia obligatoria sobre los límites del fuero castrense, a partir de la discusión y resolución de los casos entre los cuales se encuentra el juicio de amparo promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas.

Cabe recordar que a pesar de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en sus sentencias contra México en los casos Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y Campesinos Ecologistas; y no obstante lo resuelto por la propia SCJN dentro del expediente Varios 912/2010 relativo al caso Rosendo Radilla, en la actualidad la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sigue investigando y juzgando casos relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles.

El caso de Bonfilio Rubio Villegas es paradigmático de esta situación.  El 2 de diciembre de 2011, en una histórica sentencia la Justicia Federal concedió el amparo a los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, quienes habían impugnado la inconstitucional extensión del fuero militar, la SEDENA, en representación de Felipe Calderón, impugnó la sentencia que le obligaba a declinar competencia para que las investigaciones de la ejecución de Bonfilio Rubio Villegas se trasladaran al fuero civil, evidenciando con ello un abierto desacato a sus obligaciones internacionales. Entre otras consideraciones, la SEDENA argumentó que lo resuelto por la SCJN en el Varios 912/2010 no le era vinculante, como tampoco lo eran las sentencias de la Corte Interamericana.

Dada la relevancia de la discusión, las organizaciones y los académicos aseguraron que seguirán atentamente la discusión de la Corte. También, las víctimas y sus representantes acudirán a la SCJN para presenciar las discusiones e impulsarán, en los próximos días, diversas acciones relacionadas con las sesiones de la Corte.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s