OSC se pronuncian en contra del desalojo violento a opositores a la supervia poniente

Publicado: 3 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[México / Sididh]

El pasado domingo 29 de julio el Gobierno del Distrito Federal autorizó un operativo policiaco, desplegando a más de 600 granaderos para dar paso a la tan cuestionada y evidenciada como ilegal supervia poniente de cuota.

Vecinos de la delegación Magdalena Contreras  al percatarse de la presencia de más de 40 trailers con materiales metálicos para cercar la zona, comenzaron a congregarse en la Glorieta de las Quinceañeras, espacio público y emblemático de demarcación política. Los representantes del GDF y de la empresa concesionaria a cargo de esta obra, OHL,  al notar eso, dieron luz verde para comenzar a rodear a los más de 30 vecinos reunidos en el lugar.

Con actos de amedrentamiento y después ejerciendo violencia física contra los opositores, los granaderos en la zona diciendo sin ningún resquemor que “tenían ordenes de arriba” y desalojaron a los vecinos e integrantes del Frente Amplio contra la vialidad.

A pesas de las evidencias audiovisuales de las agresiones, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Marcelo Ebrard y secundado por el Secretario de Obras Fernando Aboitiz Saro, desmintieron que haya habido violencia.

Debido a esto 53 Organizaciones de la Sociedad Civil y más de 160 personas, en comunicado de prensa expresaron su preocupación por el uso excesivo y violento de la fuerza pública para desalojar a varios ciudadanos y ciudadanas de la Glorieta de las Quinceañeras, quienes se encontraban ejerciendo el Derecho a la ciudad en la delegación Magdalena Contreras, como parte de la conmemoración por el segundo aniversario del Campamento Malinche-26 de julio. Recordaron que este espacio civil busca formas pacíficas y alternativas -basadas en estudios científicos- que demuestran el daño que la Supervía Poniente hará a la sustentabilidad de la capital mexicana.

Comunicaron que entre los afectados se encuentran Mónica Tapia, Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades A.C., Bernardo Padrón, voluntario de la misma organización; el académico de la UNAM, Luis Zambrano; Miguel Maestro, colaborador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Gabriela Manjarrez, miembro de la organización ciclista Bicitekas. Así mismo denunciaron que a manera de amedrentamiento y hostigamiento un grupo de granaderos se encuentan a las afueras de las oficinas de Alternativas y Capacidades A.C ubicada en Av. Luis Cabrera 138.

Por su parte el Frente Amplio Contra la Supervia Poniente también comentó que Marcelo Ebrard despliega un autoritarismo tal, que recuerda a los peores tiempos de los gobiernos represores, evidenciado su complicidad con las empresas OHL, COPRI, ATCO y RIOBOO, pues todo este tiempo ha tolerado inusualmente los múltiples accidentes y muertes ocasionadas por la irresponsabilidad de las empresas en cuestión y que de la misma forma ha desviado dinero del erario público al desplegar cientos de granaderos para resguardar maquinaria que se usa en los trabajos de dicha obra privadaa costa y en perjuicio de la ciudadanía.

Esta es una prueba más de que la defensa de los derechos humanos y ambientales en la Ciudad de México sólo es una simulación, recordemos que este tema específico de la Supervía poniente ha incurrido en actos que ponen en tela de juicio el compromiso del GDF con la preservación de los recursos Naturales y la procuración de los derechos humanos, como ejemplo de ello es el incumplimiento en totalidad de la Recomendación 1/2011 de caso de la supervia emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 20 de enero de 2011 tras año y medio de investigación.

Existen pruebas contundentes en contra de la simulación y mentiras que el gobierno capitalino ha utilizado para ocultar su rostro represor, material que ha sido presentado a la opinión pública a través del Blog www.procontreras.org

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s