Publican libro sobre agresiones a periodistas en México

Publicado: 4 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en anuncio, DD.HH., México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 3 de agosto de 2012 (Justa.com.mx).- Perla Gómez Gallardo, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, acaba de publicar su investigaciónLibertad de expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México(Fundación para la Libertad de Expresión).

En el texto, la autora sostiene que los periodistas mexicanos sufren distintos tipos de violencia, desde amenazas, desapariciones y asesinatos hasta demandas basadas en la ley. Asimismo, la publicidad gubernamental restringida se utiliza como “mecanismo de castigo a los medios críticos”.

La actividad de Gómez Gallardo como litigante le ha servido para fortalecer su trabajo de investigación en el Departamento de Estudios Institucionales de la universidad. Se destacan tres casos de los que se ha hecho cargo: Gerardo Sosa Castelán vs. Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa; Regino Días Redondo vs. Miguel Ángel Granados Chapa, Froylán López Narváez y Canal Once; y Consuelo Villalobos Ortiz vs. Eduardo Huchim, Rubén Lara y otros. Todos tienen elementos en común con el caso de Marta Sahagún vs. Proceso y Olga Wornat: “en todos esos juicios –dice la autora– hay irregularidades cuando se tramitan. El propio Poder Judicial, en el mejor de los casos, no está a la altura por ignorancia, pues sus integrantes desconocen las leyes en la materia. En el peor, están plagados de artimañas legales de las que se valen los demandantes para chicanear los procedimientos a fin de alargarlos”.

En el libro, se encuentran documentadas 869 agresiones a periodistas y a medios de información en el periodo de 2000 a 2008. Están divididas en categorías: 42 asesinatos, 8 desapariciones, 147 agresiones físicas y 37 demandas a periodistas; 57 amenazas, 36 atentados, 24 demandas y 3 quejas de bloqueo publicitario a medios de comunicación.

Más información: “Los abusos del calderonismo”, en Proceso, núm. 1709, domingo 02/08/09.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s