[Acción Urgente] Nuevas agresiones PREDIO MARÍA CRISTINA, municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla

Publicado: 8 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Limeddh]

2005 – 2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Martes 7 de agosto de 2012, por Limeddh

ACCIÓN URGENTE: Garantizar la seguridad jurídica, igualdad ante la ley la resolución pacífica en el -PREDIO MARÍA CRISTINA, ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

La Red de Alerta Temprana a través de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), con domicilio para recibir comunicaciones en Retorno 207, No. 56, Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa, CP 09089 México Distrito Federal, Tel y Fax: (55) 5610 8790, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos su intervención urgente para garantizar la seguridad jurídica, igualdad ante la ley la resolución pacífica y negociada en el PREDIO PASO MARÍA CRISTINA, ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

Hechos:

El Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, organización que apoya al Grupo Dorados de Villa, denuncia los siguientes hechos, los que reproducimos textualmente:

Este 1° de agosto siendo las 6 hrs. de la mañana los caciques-paramilitares encabezados por Antonio Esteban empezaron a hacer disparos hasta las 13 hrs. Dejaron de disparar, hicieron los disparos cerca de donde están los compañeros de la Comunidad Ernesto Guevara de la Serna, a los compañeros los están intimidando y amenazando directamente para que salgan del predio, están matando la tierra fumigando con insecticida química, al igual que los Dorados de Villa tememos por las vidas de sus familias que también son nuestras, son 23 familias que están en la Comunidad Autónoma, exigimos a los tres niveles de gobierno que ya le den solución a este conflicto que se suscito el pasado 20 de junio del año en curso y los responsabilizamos de lo que les pase a las familias, al permitir que estos hechos ocurran impunemente, y argumentando que ambos son responsables de la violencia cuando esta claro que los agresores y asesinos son el grupo encabezado por Antonio Esteban. Repetimos la responsabilidad es de Felipe Calderón Hinojosa “presidente” de México, Rafael Moreno Valle “gobernador” del estado de Puebla y Antonio Bonilla Gamboa “presidente” municipal de Ayotoxco.

El 30 de julio de 2012 siendo las 19:20 hrs., el compañero Francisco Antonio Domínguez, a la edad de 70 años aproximadamente fue macheteado en dos ocasiones en la cabeza causándole lesiones graves rompiéndole la clavija del hombro izquierdo por cuatro sujetos encapuchados y armados con machetes Y diciéndole que si su yerno Francisco Gonzales Méndez no se sale del predio el va a pagar las consecuencias, el sábado 28 de julio el compañero Felipe García Mora fue amenazado de muerte que si no se sale del predio lo van a machetear fue amenazado por el sr. Francisco Martin García, también el pasado sábado 21 de julio de este año el compañero Santiago Morales, de la Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, fue golpeado brutalmente por sujetos desconocidos como a las 12 de la madrugada, hacemos responsables de estos actos cobardes al sr, ANTONIO ESTEBAN CRUZ, a la ORG. DE MIOCUP, CNPA MN Y AL DR.ADRIAN RAMIREZ PRESIDENTE DE LIMEDH, toda vez que sabiendo del conflicto deciden apoyar a los paramilitares, guardias blancas y pistoleros, demostrando su oportunismo una vez más.

Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad imperiosa la coordinación de las instancias federales, estatales y municipales para la atención integral a este conflicto que se va agravando y que tiene como antecedente la lucha por la tenencia de la tierra.

Recordatorio. El 22 de junio del 2012 aproximadamente a las 05:00 horas los c. Francisco Santiago Mora López y José Amador Santos Mora acompañado por otras personas, algunas integrantes del “Grupo Dorados de Villa” llegaron al predio predio PASO MARÍA CRISTINA a querer posesionarse, del cual ya estaban en posesión familias campesinas de bajos recursos económicos participantes en la organización denominada Movimiento Independiente, Obrero, Campesino y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN) que durante años han trabajado la tierra en el predio “Paso María Cristina” ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla, resultaron heridos de bala el c. Marcelo Hernández Vázquez, integrante del MIOCUP y el Sr. José Santiago Cabrera, recibió machetazo en la cabeza, integrante del grupo que encabezó el grupo de personas que instaló un campamento y se reivindicaron como comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna.

La Limeddh y las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, condenamos la violencia y somos ajenos al conflicto y señalamos la responsabilidad de las instituciones públicas. Y reiteramos que el fin de los actos de gobierno debe ser la armonización de las relaciones de las personas, grupos y comunidades que habitan el territorio bajo su jurisdicción y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la seguridad jurídica e igualdad ante la ley, por lo que les instamos a que:

Se respete la posesión de terreno del predio denominada “Paso María Cristina” ubicado en el municipio de Ayotoxco de G, Puebla, como lo establece la sentencia del juicio de Interdicto Exp. 1119/2003 El Lic. Armando Pérez Acevedo, Juez de lo Civil del Distrito Judicial de Teziutlán el 18 de marzo del año 2004. Se investiguen y sancionen conforme a derecho los hechos denunciados. Se Garanticen las acciones que las distintas instancias civiles puedan hacer para favorecer la solución pacífica y se evite cualquier agresión por parte de la fuerza pública a integrantes de dicho predio y a simpatizantes, militantes y dirigentes de MIOCUP–CNPA-MN o del grupo que tomó la tierra y contribuya a que si estos requieren de tierras, se les brinden los apoyos necesarios para obtenerla sin detrimento de los c. Antonio Esteban Cruz, Francisco Martín García y demás familias que han trabajado durante años en el predio “Paso María Cristina” Se informe públicamente de las acciones emprendidas en atención a este conflicto y se actué de manera imparcial y garantizando el la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Una llama encendida para los derechos de los pueblos! La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Retorno 207, No. 56 Col. Unidad Modelo, sobre Río Churubusco, entre Ermita y la Viga. CP 09089, Iztapalapa, México, Distrito Federal Tel y Fax: (55) 5610 8790 / Cel: (044) 55 23 80 77 19 y 55 31 36 38 36 presidencia.limeddh@gmail.com http://www.espora.org/limeddh FB: http://www.facebook.com/limeddh.ac Twitter: @limeddh Youtube: http://www.youtube.com/LIMEDDH

http://www.espora.org/limeddh/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s