Estudiantes del IPN afines a #YoSoy132 denuncian persecución y acoso

Publicado: 8 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en #Yosoy132, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[México / Proceso]

Ir a → “Policía reprime #MegaMarcha convocada por el movimiento #YoSoy132 en Oaxaca

“Otra de las jóvenes afectadas, cuyo nombre no se reveló por motivos de seguridad, relató que en el DF, después de un volanteo en el Metro de esta ciudad, fue retenida en la estación Bellas Artes y llevada con los ojos vendados a un cuarto donde fue torturada.”

MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afines al movimiento #YoSoy132 denunciaron hoy que desde hace un mes se han convertido en blanco de autoridades y de personas que no portan ninguna identificación que los hostigan para que den información sobre los líderes del colectivo estudiantil.

En conferencia de prensa realzada en el Centro Nacional de Comunicación Social, Stephanie Arriaga, Daniela Moreno, Miguel Ángel Barranco y Sonia Vargas refirieron que la persecución inició el pasado 30 de junio, un día antes de los comicios, y que desde entonces han sido víctimas de al menos 12 actos de violencia e intimidación durante su participación en marchas, volanteo o asambleas en las que han sido detenidos de manera arbitraria o por personas que no se identifican.

Asimismo, denunciaron que ellos mismos forman parte de un grupo de 11 politécnicos que fueron vejados por las autoridades del estado de Oaxaca el pasado 22 de julio, después de participar en una asamblea.

Los denunciantes relataron que en esa ocasión acudieron a las instalaciones de la policía municipal para realizar un mitin, en demanda de la liberación inmediata de su compañero David Venegas.

Tras permanecer un rato en el lugar, relataron, decidieron regresar al zócalo de Oaxaca para sumar más apoyo. “En el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos”, comentaron.

De pronto empezaron a escuchar balazos, lo que provocó la dispersión aturdida de los estudiantes. En cuestión de minutos, dijeron, varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el Zócalo.

Después de eso, afirmaron, fueron golpeados, por lo que responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué y al Alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea de los hechos.

Otra de las jóvenes afectadas, cuyo nombre no se reveló por motivos de seguridad, relató que en el DF, después de un volanteo en el Metro de esta ciudad, fue retenida en la estación Bellas Artes y llevada con los ojos vendados a un cuarto donde fue torturada.

Según el relato, un hombre llegó a la habitación y tras verla dijo que no era ella a quien buscaban. La liberaron y la abandonaron en el Eje Central cuatro horas después.

Durante su cautiverio le preguntaron quién toma las decisiones en el movimiento, quién les paga todo, y le espetaron que el colectivo había sido creado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Relató la joven:

“’¿Quién toma las decisiones? ¿Quién les paga todo?’ Ellos afirmaron que nos había creado Morena. ‘Dame los nombres de los que van a la asamblea, las escuelas que asistían a la asamblea’.

“Me preguntó qué se había acordado en Atenco, pero no asistí a esa convención. Me volvió a pedir los nombres de los asambleístas”, recordó.

Al interrogatorio siguieron las descargas eléctricas, relató la estudiante del IPN: “Vino la descarga (eléctrica) más fuerte y supongo la que me ocasionó el desgarre muscular”.

Los jóvenes afirmaron que también han recibido intimidaciones telefónicas y reconocieron que no han presentado denuncia alguna en el Ministerio Público, únicamente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) u otras organizaciones sociales.

Detallaron que la finalidad de hacer públicas las intimidaciones es dar a conocer a la sociedad que se les está reprimiendo, a veces con el pretexto de que son porros o infiltrados.

Añadieron que pese a ello, seguirán participando en las actividades de #YoSoy132.

Las denuncias de los estudiantes politécnicos ya habían sido dadas a conocer en un comunicado el pasado 30 de julio en el que responsabilizaron directamente al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard,  al responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Jorge Enrique Tello Peón, al Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, y a Enrique Peña Nieto.

http://www.proceso.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s