Preocupa a CEDAW violencia que afecta a mujeres en México

Publicado: 9 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH., DD.HH./Violaciones, México

[México / CDH]

Preocupa a CEDAW violencia que afecta a mujeres en México, especialmente a mujeres indígenas

NOTA INFORMATIVA
Tlapa, Guerrero a 9 de agosto de 2012.

En el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en sus Observaciones finales después de examinar el séptimo y octavo informe consolidado de México en su 52ª sesión  que se llevó a cabo del 9 al 27 de julio del 2012 en Nueva York, externó su preocupación por la violencia que afecta a las mujeres en México, especialmente a las mujeres indígenas rurales.

Particularmente, el Comité hace referencia a que la estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado, combinada con la persistente impunidad y corrupción han contribuido a la intensificación de patrones ya existentes de discriminación y violencia generalizada en contra de las mujeres en México, enraizada en actitudes patriarcales, y a minimizar e invisibilizar  este fenómeno. Asimismo, el Comité expresamente resalta que la política de seguridad pública en México, en contra del crimen organizado “ha impactado negativamente a las mujeres indígenas rurales, quienes han sido sujetas de niveles más altos de violencia, incluidos el feminicidio por fuerzas de seguridad”[1].

Por ello, recomienda al Estado mexicano “adoptar las medidas apropiadas para asegurar que el Ejército y los oficiales de seguridad que están cerca de las comunidades de pueblos indígenas respeten los derechos humanos de las mujeres indígenas.”[2]

En sus observaciones emitidas el pasado 27 de julio a México, el CEDAW manifestó su preocupación “porque el alto nivel de inseguridad y violencia no se limita al combate en contra del crimen organizado y por lo tanto, está afectando negativamente a la población en su disfrute de derechos humanos, particularmente a las mujeres y niñas”[3].

Igualmente, el Comité retoma la importancia de investigar, procesar y sancionar a perpetradores de violencia en contra de las mujeres indígenas y garantizar que éstas cuenten con acceso a justicia y mecanismos de reparación.

Asimismo, y como en las previas evaluaciones al Estado mexicano, el Comité ha expresado su preocupación por los altos niveles de pobreza, analfabetismo y múltiples formas de discriminación en contra de las mujeres indígenas de zonas rurales, pero en particular aquellos que se presentan en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; principalmente por prácticas culturales dañinas que perpetúan la discriminación en contra de las mujeres y niñas indígenas y por la falta de acceso que tienen a la tierra, propiedad y justicia.

Es así que el Comité le reitera a México la importancia de que las políticas y programas que buscan erradicar la pobreza no sólo incluyan una perspectiva de género sino también un enfoque intercultural que tenga por objetivo eliminar la discriminación en contra de mas mujeres indígenas; para esto, las política deben de incluir medidas especiales temporales que aborden las disparidades que sufre esta población en términos de acceso a tierra, propiedad pero también servicios sociales, incluyendo educación, salud y participación en toma de decisiones.

Previo a la sesión de diálogo con el Estado mexicano, el Comité tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones de la sociedad civil para revisar los diversos informes presentados por parte de organizaciones mexicanas e internacionales en las que se expresaron los principales retos y retrasos que existen en México para el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de toda las formas de Discriminación contra la Mujer. Cabe destacar que esta representación se conjugó en un proceso denominado CEDAW CIUDADANA, integrada por 140 organizaciones mexicanas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Tlachinollan por su parte, presentó un informe alternativo al Comité enfocado a la situación que enfrentan las mujeres en el estado de Guerrero, particularmente las mujeres indígenas, de frente a los sistemas de administración y procuración de justicia. Se presentó información sobre los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú como ejemplo del impacto del fuero militar, las amenazas y ataques cometidos en contra de defensoras de derechos humanos por parte de actores estatales; el acceso a la educación y salud y en específico la discriminación estructural y la negación de la justicia  para las mujeres indígenas como una realidad constante y lacerante en la región de la Montaña de Guerrero.

En el Informe presentado por Tlachinollan se propusieron una serie de recomendaciones para la consideración del Comité, algunas de las cuáles se ven reflejadas en su documento posterior al examen del Estado mexicano[4].

En consecuencia, desde Tlachinollan, urgimos al Estado mexicano a que acepte y adopte las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Especialmente, las recomendaciones relacionadas con medidas que busquen revertir la discriminación estructural y exclusión  en contra de las mujeres indígenas, que les permita tener en términos reales, acceso a la justicia, así como a la educación, salud, tierra, propiedad y en general que garantice sus derechos humanos. Igualmente, que atienda las recomendaciones de este, y otros mecanismos de derechos humanos, sobre la necesidad de revisar su estrategia de seguridad pública para combatir el crimen organizado en apego con sus obligaciones internacionales; revirtiendo los impactos negativos que esta política y los altos niveles de inseguridad y violencia tienen desproporcionadamente en contra de las mujeres y niñas, hechos que en su mayoría no han sido investigados, juzgados ni castigados y que al permanecer en la impunidad se convierten en un aliciente para que sigan ocurriendo hechos similares.

Por otro lado, el Comité recibió diversa información elaborada por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Consorcio Oaxaca, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Asociadas por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Zihuame Mochilla.

Dicha información estuvo relacionada también con la extrema situación de riesgo que enfrentan las defensoras de derechos humanos y las periodistas en México. En este sentido, el Comité expresó en sus Observaciones Finales su preocupación debido a los riesgos que enfrentan las defensoras de derechos humanos y las periodistas en sus actividades profesionales, así como por los diversos tipos de violencia que sufren y la falta de respuestas de las autoridades para garantizar sus derechos humanos; así como por los casos que le fueron presentados, de defensoras de derechos humanos y periodistas que han tenido que dejar su domicilio para buscar un lugar donde su vida y seguridad no esté amenazada. Asimismo, exhortó al Estado mexicano a priorizar el “establecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, previsto en la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y asegurarse que incluya un enfoque de género”[5].

Finalmente, después de reconocer la preocupante situación de impunidad que reina en los casos de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, el Comité ha hecho un llamado expreso al Estado mexicano a “tomar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir, investigar, juzgar  y castigar los ataques y otras formas de abuso perpetradas en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, al igual que tomar acciones efectivas para combatir la impunidad”[6].

[1] Ibid. pa. 34

[2] Ibid. pa. 35.e

[3] Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: México. 52Sesión. 27 de julio de 2012. Versión avanzada sin editar. UN. Doc. CEDAW/C/MEX/CO/7-8 pa. 11.[El documento original se encuentra en inglés solamente hasta la fecha]

[4] El informe alternativo de Tlachinollan se encuentra disponible en: http://www.tlachinollan.org/Foro/information-for-shadow-report-for-the-committee-on-the-elimination-of-all-forms-of-discrimination-against-women.html

[5] Ibid. pa. 25.b

[6] Ibid. pa. 25c.

Aquí podrán acceder a las Observaciones Finales del CEDAW (Sólo en Inglés). 

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña |Mina N.-77 Col. Centro Tlapa, Guerrero, México| Tel. + 52 757 476 12 20 |Fax.+ 52 757 476 12 00 |Twitter:@Tlachinollan | Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña|cdhm@tlachinollan.org www.tlachinollan.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s