SIP y ONU: Preocupa violencia contra periodistas en México

Publicado: 10 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 10 de agosto 2012 (El Universal).- Las Naciones Unidas y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abogaron hoy en Honduras porque cese el asesinato deperiodistas en Latinoamérica, región que figura entre las más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, quien llegó el martes a Tegucigalpa invitado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo que en América Latina hay dos países que preocupan por la violencia contra periodistas: México y Honduras.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Milton Coleman, señaló que “América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo” y que muchos de los crímenes contra comunicadores han quedado “impunes” .

La Rue y Coleman figuran entre los invitados a la Conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión” que inició hoy y concluirá este viernes en Tegucigalpa, con el auspicio de la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) .

La conferencia inició con la participación del presidente de la AMC, Rafael Ferrari, quien expresó su solidaridad con los periodistas hondureños “perseguidos y amenazados” .

Ferrari también pidió un minuto de silencio por el asesinato de una veintena de periodistas entre 2010 y lo que va de 2012, entre ellos Alfredo Villatoro, de la radio HRN, considerada una de las más importantes emisoras del país, el 15 de mayo pasado.

El relator de la ONU señaló la importancia que tiene la defensa de la libertad de prensa y de expresión y el riesgo que corren los periodistas.

En ese sentido, dijo que se deben aplicar mecanismos de protección a favor de los informadores “por la función social que desempeñan” , que es parecida a los defensores de otros derechos de la sociedad.

Agregó que los periodistas “están promoviendo y garantizando el derecho que tiene la sociedad a estar informada” .

El presidente de la SIP subrayó que se debe “proteger a los periodistas en riesgo y adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los crímenes se queden en la impunidad” .

Dijo que varios Gobiernos de Latinoamérica, como Colombia, México y Perú, están adoptando medidas de protección para los periodistas y atender delitos contra la prensa, y que, aunque “todavía no hay grandes éxitos” , cree que “son mecanismos importantes para el futuro” .

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , Julieta Castellanos, en un diagnóstico sobre la situación de violencia en el país, donde a diario se registran unas 15 muertes violentas, indicó que la diferencia cuando se ataca a un periodista es que “hay una amenaza a la libertad” .

“Ninguna democracia crece con miedo, la democracia crece y se fortalece cuando se es libre, y eso es el sentido o es la lectura cuando se asesinan periodistas” , enfatizó Castellanos, quien además explicó sobre cómo ha venido aumentando la violencia en Honduras desde 2006.

Castellanos afirmó que las autoridades responsables de dar seguridad a la población no cumplen sus funciones, comenzando por la investigación a fondo del crimen.

“Por eso es la pregunta, ¿de quién se protege a la prensa si no se sabe quién la ataca?” , añadió.
En su opinión, los hondureños no viven en un Estado de derecho porque se “fomenta la inequidad y el desbalance social” .

El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, en su exposición “Obligaciones del Estado. ¿Qué hacer?” , recalcó que si se hubiera protegido la vida de unos 31 periodistas asesinados en Honduras desde 2003, “no estaríamos aquí hoy hablando de la necesidad de su protección y defensa” .

“Todavía podemos proteger a los que no han sido víctimas por informar sobre la verdad de los hechos, garantizando su seguridad e integridad” , dijo Custodio.

Publicada en El Universal el 10 de agosto de 2012

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s