A tres años de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal

Publicado: 14 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión/paramilitares, [chiapas]
Etiquetas:

[México / Cencos]

A tres años de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal se inicia la construcción del Muro de la Infamia

Difusión Cencos México D.F., 14 de agosto de 2012
Boletín de Prensa
Frayba

El día de hoy nos reunimos para escuchar la palabra digna de Las Abejas de Acteal, al denunciar la nula justicia que ha imperado en el caso de la Masacre de Acteal. Se cumplen tres años, en que el órgano máximo de velar por los derechos de los y las mexicanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) privilegió su acción a favor de los autores materiales de la masacre con la liberación de los perpetradores.

El Frayba ha sido testigo y documentado las irregularidades en los procesos contra ambas partes, víctimas y victimarios. Sin embargo, es claro para la sociedad mexicana, que los ministros de la SCJN decidieron revisar las violaciones del debido proceso de los victimarios y se negaron a dar el mismo derecho y trato a las víctimas sobrevivientes de la masacre.

Es así de claro para la sociedad toda, que por eso afirmamos que los procesos penales no han permitido que se garantice un verdadero acceso a la justicia conforme a lo previsto en nuestra Carta Magna, y mucho menos a los estándares de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Reafirmamos que a la fecha, el Estado mexicano no ha realizado una investigación adecuada y eficaz de lo sucedido en la Masacre de Acteal, esto se confirma con la liberación hasta la fecha de 50 autores materiales indígenas. Con ello evidencia que no ha existido un recurso legal apropiado, ni la garantía de los derechos violados en este crimen de lessa humanidad.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, han denunciado al Estado mexicano por estos hechos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha entrado en el estudio de fondo y determinará la responsabilidad del Estado sobre los hechos de la Masacre de Acteal, el cual sigue siendo una afrenta al pueblo mexicano y particularmente a los pueblos indígenas, que luchan por una forma de vida diferente, donde se cumplan la vigencia y el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, saludamos las diversas iniciativas de Las Abejas de Acteal, por continuar en su firme denuncia de las violaciones de derechos humanos que sistemáticamente les siguen vulnerando a los pueblos originarios y su lucha con identidad propia: la no violencia, la fe, el diálogo ecuménico y su aporte a la construcción de la autonomía desde estas particularidades. Es por eso que celebramos junto con ellos la iniciativa por conservar la memoria histórica y su lucha por la verdad, la justicia y la no repetición, con un nuevo proyecto para construir un muro que nos recuerde a las víctimas y que nos convoca a seguir luchando junto con ellas y los demás pueblos, por la incansable tarea de la justicia.

Así también saludamos los nueve años del nacimiento de los Caracoles y la Juntas de Buen Gobierno que han dado ejemplo y siguen materializando su proyecto autonómico y su semilla de rebeldía y construcción de una sociedad nueva.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 12 de agosto de 2012
Boletín No. 14

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s