Desalojo, represión y detenidos en tres colegios chilenos

Publicado: 16 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[Chile / Página /12]

En el marco de un nuevo reclamo por un sistema educativo gratuito y de calidad, al menos 139 estudiantes, que mantenían tomados los establecimientos desde la semana pasada, fueron desalojados por la policía chilena, quienes consideraron que “el uso de la fuerza fue la necesaria para hacer imperio de la ley”. En tanto, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que los Carabineros sólo inducen a la “represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad”.

Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban en el interior los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago, mientras que los siete restantes fueron arrestados en las afueras de los colegios.

Los desalojos fueron ordenados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes destinada a mantener operativos los colegios. “Se han llevado a cabo desalojos; me hubiera gustado que no hubiera ningún detenido. Se les dieron todas las posibilidades para salir en paz, lamentablemente no las tomaron e hicieron resistencia”, dijo Zalaquett.

En ese sentido, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que la policía sólo induce a la “represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad”.

Los alumnos, quienes mantenían las dependencias tomadas desde la semana pasada, exigen desde 2011 una mejora en el sistema público educacional chileno, cuya calidad no alcanza los estándares de los colegios privados y no asegura el ingreso a la educación superior.

http://www.pagina12.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s