Ecuador rechaza amenazas de Gran Bretaña

Publicado: 17 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en internacional, latinoamerica
Etiquetas:, , ,

[Reino Unido – Ecuador / Púlsar]

El país sudamericano emitió una resolución en la que condena las intenciones del Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al periodista Julian Assange, quien se encuentra asilado en dicha sede diplomática.

Audios disponibles:

Baltasar Garzón, abogado defensor de Julian Assange. (cargos)

Baltasar Garzón, abogado defensor de Julian Assange. (colaboración)

Baltasar Garzón, abogado defensor de Julian Assange. (asilo)

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió este viernes que el ingreso británico en la Embajada de aquel país representaría un atentado a la soberanía nacional.

Por tal motivo, se estaría violando el derecho internacional, la Carta de la ONU, la Convención de Viena y otros instrumentos legales internacionales.

El Gobierno del Reino Unido había señalado sus intenciones de irrumpir por la fuerza en la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de Wikileaks.

Así lo anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien recibió una comunicación por parte de la nación europea con esa advertencia. Fue tras la decisión ecuatoriana de otorgarle asilo político al periodista australiano.

Londres se basa en la ley nacional de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 para irrumpir en la sede diplomática. Dicha normativa permite “revocar la inmunidad de las misiones diplomáticas en territorio británico”.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador expresó que una norma de alcance nacional no tiene prioridad sobre los tratados internacionales suscritos por el Reino Unido.

La resolución final emitida este viernes por la Asamblea Nacional de Ecuador contempló la defensa de la soberanía del país y el rechazo al uso de la violencia para resolver conflictos entre Estados soberanos.

También demandó reconocer todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al Estado ecuatoriano y solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vale recordar que este jueves Ecuador otorgó asilo político al creador del portal Wikileaks, Julian Assange. Fue tras señalar que no existen garantías de que el periodista tenga un juicio justo si es extraditado. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s