Detenidos, dos estudiantes normalistas en Durango

Publicado: 24 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Sididh]

Dos alumnos de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera en Durango, fueron detenidos arbitrariamente por agentes policiacos de ese estado, después de que éstos intentaran ingresar al centro de estudios. Hasta el momento no hay más información sobre la situación jurídica de los jóvenes detenidos.

El martes 21 de agosto, cuando policías antimotines de la Fiscalía General del Estado ingresaron de manera irregular a la institución, golpearon y detuvieron a estudiantes y padres de familia. El saldo del operativo fue de 38 lesionados, tanto civiles como agentes.

Los estudiantes normalistas argumentan que la policía intentó desalojarlos de la escuela donde ellos, como parte de su preparación, viven internados. Los jóvenes pedían a las autoridades escolares aumentar los espacios en la Normal y que se les reactivara la beca alimenticia, sin la que la mayoría de ellos no puede continuar con sus estudios.

Desde el pasado sábado, fuerzas policiales se encontraban apostadas en las inmediaciones del centro de estudios como “medida preventiva”, también desde aquel día la beca alimenticia fue suspendida.

Los jóvenes de la Normal José Guadalupe Aguilera, pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECM), organización que fue reprimida por la Policía Federal y estatal en diciembre de 2011 en la carretera México –Acapulco, como resultado de esta acción policiaca dos jóvenes estudiantes fueron asesinados.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s