Si vivos se los llevaron, vivos los queremos

Publicado: 24 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Sididh]

En días pasados,  el 18 de agosto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC),  se manifestaron en  la ciudad de Saltillo con la finalidad de visibilizar y denunciar  ”son nulos avances en la búsqueda de sus familiares”. Asimismo, exigieron al gobernador Rubén Moreira Valdés, dar respuesta inmediata a su solicitud de audiencia para que, en conjunto analicen las observaciones y sugerencias que esta organización propuso para formar un Grupo de Trabajo Autónomo, con objeto de estudio el tema de las desapariciones forzadas tomando como marco a Coahuila.

Aunque hubo un acercamiento por parte de las autoridades durante la manifestación, no se ha definido fecha para el encuentro.

Dicha manifestación coincidió con la celebración religiosa del bautizo de la hija del ex gobernador Humberto Moreira. Las familias de FUUNDEC se manifestaron  pacíficamente en el atrio de la catedral y de la misma manera respetaron el acto religioso, siendo hasta el término de éste que  expresaron su demanda de justicia.

El ex gobernador, Humberto Moreira, se acercó a algunas familias y les dijo, entre otras cosas “si ustedes aceptan que me sume, yo me sumo con ustedes, antes no tenía tiempo…”; esto la aceptación de su  responsabilidad por omisión. De esta misma forma fue terminante y las familias dijeron que no aceptaban que se uniera a su movimiento, la exigencia fue que declara ante las autoridades federales y estatales todo lo que sabe a propósito de las desapariciones forzadas e involuntarias en Coahuila.

El ex-fiscal, Jesús Torres Charles, reapareció públicamente en este acto religioso y, al ver a los manifestantes en la entrada de la capilla, prefirió darse la vuelta, dijeron. Su actitud demostró la incapacidad de enfrentar sus reclamos por no hacer nada durante su cargo como fiscal para localizar a los desparecidos y desaparecidas.

También Armando Luna Canales, ex-secretario de gobierno en el periodo de Humberto Moreira, y actualmente presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó a medios: “la Iglesia no es un lugar para manifestarse.” FUUNDEC dijo que les preocupan, cuando en  estas declaraciones se ostenta como “defensor de derechos humanos”. De la misma forma se preguntaron sobre cual sería la confianza se puede tener en alguien que cuestiona el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila, manifestó que su búsqueda incansable no parará.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s