Hostigamiento a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan

Publicado: 26 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[México / Cencos]

Difusión Cencos México D.F., 24 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

• Solicitan a autoridades garantizar la integridad física y psicológica de todos los manifestantes que se encuentran en las instalaciones del CCH-N

Hechos

El día jueves 23 de agosto del 2012 a las 13:00 horas, una asamblea de estudiantes, quienes se manifiestan en contra de las medidas de seguridad que ha tomado la Comisión Local de Seguridad del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan (CCH-N), daba inicio con aproximadamente 500 estudiantes presentes.

Durante el desarrollo de la asamblea estudiantil arribaron a las instalaciones elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perteneciente a la policía del Estado de México y de la Policía Municipal de Naucalpan de Juárez. En consecuencia con ello se documenta la presencia de alrededor de 150 efectivos estatales en las inmediaciones del plantel, quienes estaban armados con macanas y se identifican a tres con armas largas: una escopeta y dos metralletas.

En la parte superior del plantel se encontraban patrullas del Estado de México con números de unidad 05090, 08915, 08951, 05075, 05012, 05049, 05089, 08953, 08952 y 05038; mientras que en parte baja del CCH-N se encontraban dos autobuses, con efectivos al interior y cuyos números eran 08900 y 05063; tres camionetas con números 08903, 08947, 05995 y dos patrullas con placas 05058 y 05117, todos de la SSC del Estado de México, así como dos patrullas de la Policía Municipal de Naucalpan de Juárez con número R1-02-08 y R1-02.18.

Frente al temor de ser reprimidos mediante el uso de la fuerza por el operativo desplegado, los manifestantes deciden llevar a cabo una toma simbólica de las instalaciones del CCH-N como medida de presión política.

A las 19:47 horas, elementos de la policía estatal son vistos en la parte trasera del CCH-N y se observa a dos oficiales que, violando la autonomía universitaria, ingresan al plantel por una primera puerta en la zona conocida como “los tiraderos” e intentan abrir la puerta que da acceso pleno a la institución educativa, vulnerando la integridad de los manifestantes, pero al percatarse de que esta segunda puerta se encontraba cerrada con candado por dentro y de que estaban siendo video grabados, deciden abandonar las instalaciones.

Antecedentes

Al inicio de semestre 2013-1 la Comisión Local de Seguridad del CCH-N, publicó los acuerdos a los que habían llegado para prevenir situaciones de riesgo dentro del plantel; entre estos acuerdos se estableció que los funcionarios y vigilantes realizarían rondines y brigadas de seguridad, así como la instalación de equipos de seguridad y protección civil, entre otras medidas. A partir de la publicación de los mencionados acuerdos, los estudiantes han exigido una mesa de diálogo con directivos del plantel pero hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

Con fundamento en los artículos 14,10, 19, 22, 8, 1,4,5,17,20,16,6,7,9,15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Políticos y demás relativos, a los cuales México se encuentra adherido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicita de la manera más atenta al gobierno local del Estado de México, al Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y demás autoridades competentes:

Se asegure la integridad física y psicológica de todos los manifestantes que se encuentran en las instalaciones del CCH-N;

Actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a la autonomía universitaria.

C. Eruviel Avila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;
C. Ernesto Javier Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno;
C. Salvador José Neme Sastre, Secretario de Seguridad Ciudadana;
C. Azucena Olivares Villagomez, Presidenta Municipal de Naucalpan;
C. Juan Javier Rodríguez Vivas, Director General de Gobierno Región Naucalpan.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Estado de México / Naucalpan de Juárez

AU-001-2012-ManifestantesCCHNaucalpan-EDOMEX

———-

CCH Naucalpan tomado por estudiantes ante represión policial.
Comunicado estudiantil

Comunicado de Alumnos y grupos activistas de CCH Naucalpan

A todos los medios de comunicación libre:

El día 23 de Agosto del 2012, a la 1:00pm se dio una cita en la explanada del plantel, con motivo de la respuesta a el pliego petitorio que los alumnos realizaron, con motivo del descontento de los actos impuestos de la actual directiva de este mismo; Los puntos que se dieron a resolver son los siguientes:

1. Desmantelamiento del nuevo cuerpo de seguridad (el cual se presenta agresivo y violento de forma física ante el estudiante).

2. Fuera rejas y cámaras del plantel (consideramos que son un mal gasto del presupuesto a la universidad, y las cuales dentro de este plantel solo han servido para espiar as los grupos de activistas, para después acosarlos y amenazarlos).

3. No a la credencialización (No somos un código, además de que sabemos injusto el argumento de que el pueblo no pueda hacer uso de sus instalaciones ya que los impuestos la sostienen, etc.).

4. Un comedor subsidiado (las cafeterías nos venden comida con elevados precios y de mala calidad), un pumabus o en su defecto una negociación con las rutas de camiones mas cercanas.

5. Material gratis de PAE y extraordinarios.

La asamblea se llevo acabo y asistieron alumnos, profesores y trabajadores, todos tuvieron un tiempo de participación, los trabajadores que estaban de parte de dirección rompieron el dialogo de la asamblea agrediendo verbalmente a los alumnos; después de esto la mayoría de los alumnos exigieron que el director del plantel asistiera el cual no lo hizo y los alumnos en su mayoría decidieron abrir las propuestas de forma pacifica, justo en este acto los cuerpos de seguridad comenzaron a golpear a la mayoría de los alumnos que estaban abriendo la puerta, encerraron a 2 en su cabina y los golpearon, tras la exigencia de el resto de los alumnos de su libertad los sacaron llenos de golpes, incluso recurrieron a lanzar petardos a los compañeros; se hizo otra asamblea para que bajara el director y nuevamente se negó, no hubo respuesta de su parte, posteriormente comenzaron las amenazas de expulsión de alumnos y profesores que participaran en el acto. Todo esto genero una rabia en la mayoría de los estudiantes los cuales comenzaron a proponer que se tomara dirección, lo intentamos pero fue inútil porque los directivos ya habían armado una barricada humana con maestros que estaban en contra del pliego; posteriormente decidimos tomar la escuela cerrando las puertas y dejando la libre salida a cualquiera que lo deseara.

Por ahora estamos en resistencia hasta que el director se digne a salir de su oficina y resolver las peticiones de los alumnos.

Pedimos la solidaridad de compañeros para hacer esto más notable en otros planteles de la UNAM; y así generar condiciones de una lucha en contra de reformas y actos impuestos por parte de la tiranía de direcciones.

El material de fotografías y video será enviado en un plazo máximo a esta noche.

“Si no ardemos juntos quien iluminara la oscuridad”

Alumnos y profesores en resistencia CCH Naucalpan

http://cencos.org/

http://www.proyectoambulante.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s