Realizan en Chile nueva marcha nacional por la educación

Publicado: 28 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en Audio, denuncias, internacional, latinoamerica
Etiquetas:

[México / Púlsar]

El movimiento estudiantil chileno y distintas organizaciones sociales de ese país realizan este martes un paro y movilización nacional. Reclaman el fin al lucro en la educación y la desmunicipalización de los colegios secundarios.

Audios disponibles:

Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores de Chile. (paro nacional) – 47 seg. (375 Kb.)

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Univ. de Chile. – 1 min. 06 seg. (519 Kb.)

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y las agrupaciones coordinadoras de estudiantes secundarios del país.

También por la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) y el Colegio de Profesores de Chile, que llamó al paro nacional.

Los organizadores destacan que la movilización por reformas estructurales en la educación chilena también cuenta con gran adhesión ciudadana y de docentes de la educación particular.

Cabe señalar que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile reveló que el Movimiento Estudiantil posee mayor credibilidad que el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

La manifestación de este martes se desarrolla principalmente en las calles de la capital chilena. Dicha movilización cuenta con un tramo autorizado por la Intendencia metropolitana. También habrá acciones de protesta en otros puntos del país.

Por su parte, los dirigentes universitarios destacaron que la marcha servirá para demostrar la vigencia del reclamo estudiantil.

Asimismo, repudiaron la actitud del Gobierno de rechazar sistemáticamente las propuestas de cambios en la educación realizadas por los estudiantes.

Esta movilización y paro nacional se produce en el marco de lo que los jóvenes llaman la radicalización de las protestas del movimiento estudiantil. La acción se realiza el mismo día que el Parlamento chileno analiza una propuesta de ajuste tributario resistido por estudiantes y profesores.

Además de las marchas, esta estrategia incluye las tomas de liceos y establecimientos públicos para profundizar sus demandas. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s