Caso Regina: cuatro meses de impunidad y desinterés

Publicado: 29 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:, ,

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México D.F., 30 de agosto de 2012 (apro).-Han pasado cuatro meses y la Procuraduría de Justicia de Veracruz (PJV) no sólo no ha dado con el asesino de la periodista Regina Martínez Pérez. Ahora, ni siquiera tiene un fiscal responsable del caso.

Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien inicialmente fue encargado de las investigaciones, regresó el pasado 9 de agosto a su puesto de Ministerio Público auxiliar del procurador.

Desde entonces, el expediente sobre el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz está en manos de la directora de Investigaciones Ministeriales de la procuraduría veracruzana, Consuelo Lagunas Jiménez.

A falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha esparcido en la prensa local versiones sobre un probable “crimen por motivos personales”.
La última actuación pública de Rodríguez Lobato fue el 25 de junio pasado, cuando negó las versiones salidas del propio gobierno veracruzano.

“La PGJ desarrolla la investigación ministerial 019/2012/PC, con distintas líneas de investigación, en las cuales se realizan acciones jurídicas para cubrir las mismas y hasta en tanto no haya una determinación legal final de la indagatoria, no pueden hacerse suposiciones sobre la misma”, escribió el encargado formal de la investigación en una carta enviada al periódico Imagen y a la agencia de noticias Imagen del Golfo, que habían dado a conocer la versión del “crimen pasional o por motivaciones personales”.

Esas versiones siguieron circulando, incluso apuntaron que el probable responsable podría pertenecer al gremio periodístico veracruzano.
La PGJ citó a varios de sus compañeros reporteros a declarar. A algunos de ellos les tomó sus huellas digitales.

La Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR se ha quejado ante el propio titular de la PGJ, Amadeo Flores Espinosa, de la dilación que hay en esa dependencia para compartir información sobre el asesinato de la periodista, ocurrido el 28 de abril pasado.

Publicada en Proceso el 28 de agosto de 2012

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s