Informe de CODEPU sobre violaciones a derechos humanos de estudiantes en Chile

Publicado: 30 agosto 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[Chile / Movimiento Generación 80]

CODEPU a presentado el informe “Antecedentes de la Represión en las movilizaciones estudiantiles en lo recorrido del año 2012” donde se denuncian las permanentes violaciones a los derechos humanos de estudiantes y manifestantes, por parte de la policia de carabineros. Golpes, desapariciones express, agreciones a niños de parte de adultos sobre seguro, muestra lo peor de la policia chilena.

El informe señala “A raíz de las movilizaciones estudiantiles de este año– marchas, tomas y desalojos de Liceos – un equipo multidisciplinario de CODEPU, compuesto por médicos, periodistas, fotógrafos, abogado, procuradores y psicólogos, en conjunto con Defensa Secundarios, integrado por un grupo de habilitados de Derecho de la Universidad de Chile, hemos sido testigos directos de la más brutal represión ejercida por Carabineros en contra de estudiantes secundarios, comprobando que esta ha ido en incremento tanto en la fuerza como en la sofisticación de los métodos utilizados, ya no limitándose a la disuasión, sino derechamente encausándose a provocar lesiones y vejaciones”.

Casos denunciados

Daniela, alumna del Liceo No 1 de Niñas, fue agredida por una efectivo de FF.EE, el día 21 de agosto, alrededor de las 17:00 horas, carabinera la golpea en la cabeza con una luma de metal, ocasionándole un corte profundo, con exposición ósea.

Constanza, Carol, Valentina M y Valentina O., todas alumnas del Liceo No 1 de niñas, el día 21 de agosto fueron golpeadas dentro del carro policial. Valentina M, de 14 años, alumna de 8o básico, además de los golpes y hematomas que presentan todas las chicas, tiene un diente quebrado y la nariz fracturada y fue obligada a firmar un documento que decía que se había caído.

Daniela R, relata haber sido detenida en el desalojo del Liceo Confederación Suiza el día 20 de agosto, alrededor de las 10 de la mañana, llevada a la 4o comisaría. La carabinera de apellido Ulloa la agrede verbalmente con gritos, insultos, humillaciones y amenazas, entre ellos varios con connotación sexual (“putas de mierda, maracas asquerosas”) y la funcionaria la golpea con cachetadas y jalándola del pelo.

Tomás, del Liceo Amunátegui, sufrió heridas en su rostro al ser acorralado contra unos árboles por 3 efectivos a caballos el día 8 de agosto

Nicole, dirigente de la Fesec de Concepción tras ser golpeada en el cuello con una luma el martes 23 de agosto en el sector de Plaza Perú. Carabineros se negó a prestar ayuda, dejando a la estudiante más de 1 horadesmayada en la vereda.

Desapariciones Express

Felipe, Observador de Derechos Humanos, es detenido por carabineros en la intersección de las calles Club Hípico con Blanco Encalada. En el carro donde se encuentra detenido, informan que será trasladado, junto con los otros detenidos, a la 22° comisaría de Macul. Sin embargo, finalmente terminan todos los detenidos siendo conducidos a la 3° Comisaría de Santiago. Ya en el lugar de detención y segregado del resto de los detenidos, logra dar aviso a otros activistas respecto de su ubicación. Es en este momento donde se apersonan diversos observadores y activistas de Derechos Humanos para solicitar información respecto de cómo se encuentra el detenido, frente a lo cual los oficiales de turno en la comisaría en cuestión niegan que el detenido se encuentre en sus dependencias, en más de una ocasión. Luego de la insistencia de las personas presentes, y ante la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como también la Comisión Ética contra la Tortura, se da cuenta de la ubicación del detenido, siendo este finalmente liberado sin que hasta la fecha se le impute ningún delito o falta.

Descargue el informe “Antecedentes de la Represión en las movilizaciones estudiantiles en lo recorrido del año 2012” en formato pdf.

http://www.g80.cl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s