Chile: El revés del “fénix” estudiantil

Publicado: 5 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, internacional, latinoamerica
Etiquetas:

[Chile / The Narco News Bulletin]

El revés del “fénix” estudiantil
O cómo Chile se puede sorprender de sí mismo

Por Miguel Soffía
Especial para The Narco News Bulletin
5 de septiembre 2012

A comienzos de marzo se retomaron las movilizaciones estudiantiles en este país al sur del mundo. Mucho especuló el gobierno de la mano de los dos conglomerados comunicacionales más grande, en asegurar que este era un movimiento de unos pocos dificultando la educación de muchos. A la fecha todo parece indicar lo contrario.

Todo el mundo escuchó hablar de los estudiantes chilenos movilizados en 2011. Sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson fueron la cara de la lucha por una educación pública gratuita, de calidad y sin lucro. Con más del 80% de la población apoyándolos hace un año según la encuesta CASEN, el gobierno se esmeró en desarticular el movimiento con estrategias clásicas: sectorización e individualización, negociaciones parcializadas y manipulación mediática. Ninguna realmente funcionó por si sola. Pero la tradición del verano 2012 logró que las hormonas fueran más fuertes y la revolución se fue de vacaciones a las playas del pacifico sur. Unos pocos siguieron trabajando.

Comenzando 2012 se generó un ambiente de consensos, partiendo por la llegada del nuevo ministro de educación Harald Beyer y nuevas dirigencias a la confederación de estudiantes de Chile (CONFECH). Así coordinados, pero con sangre en el ojo, se inició un año académico muy tenso. Los estudiantes secundarios fueron más radicales y no quisieron transar. Impulsados por la latente rebeldía de la adolescencia, no dieron su brazo a torcer en ningún momento y se mantuvieron movilizados a lo largo del año. Han sido ellos los más atacados y más consecuentes. También es la primera generación que creció sin el fantasma de la dictadura. Estos chicos nunca han pensado que pueden morir o ser torturados por protestar.

En un punto neurálgico al centro de la ciudad de Santiago, la comuna de providencia, el ex guardaespaldas de Pinochet y actual alcalde, Cristian Labbé, ha provocado sistemáticamente a todos los sectores. En noviembre de 2011 quiso dejar en claro su postura ante el escenario de agitaciones sociales, apoyando un tributo al juzgado asesino y torturador de la dictadura Chilena de los 70 y 80, Miguel Krassnoff. Desde el año pasado y hasta la actualidad, el mismo edil ha perseguido y amedrentado a los estudiantes. Expulsó a los alumnos movilizados ilegalmente de sus colegios, los acosa con las fuerzas policiales a cada intento de manifestación pública que se da en el lugar y se vanagloria de su buena gestión administrativa. Así logró que la trinchera se radicalizara entre los más jóvenes.

Muchos han criticado la violencia en las calles, las tomas de instituciones y la falta de conformidad con los consensos alcanzados. El movimiento ha logrado pequeños avances de parte del gobierno, pero ningún paso es suficiente para sus demandas; lo que piden es un cambio profundo del sistema educacional.

El actual gobierno de Sebastian Piñera se caracteriza por su manejo tecnócrata, de líderes junior, administrando con un ángulo apartado de la realidad del 80% del país. Es así como de la mano de los medios oficiales se han esmerado en construir un fantasma en torno a los estudiantes secundarios. Son los bautizados “encapuchados”, jóvenes anarquistas, quienes cuales Leprechaun, vienen a arruinar todas las buenas intenciones y golpear a los chilenos donde más les duele: la retina visual del desorden y el caos. Entonces los medios usan la doctrina del shock. Nada les funciona tan bien.

Ante este escenario es que el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, consciente de la fuerza de las movilizaciones, prepara desde octubre de 2011 la denominada “Ley Hinzpeter”. Entre otras radicales medidas, establece el nuevo delito de “desordenes públicos” con cárcel para todos quienes interrumpan el funcionamiento de cualquier servicio publico o atenten contra el bien común. Y va más allá aún, persiguiendo tanto a quienes convocan como a asistentes de cualquier tipo de manifestación publica, toma de establecimientos y peor aún, facultando a las fuerzas de orden publico para retener, requisar, destruir y utilizar como evidencia cualquier grabación, fotografía o video que se hiciera en el desempeño de una protesta social.

Y es que los medios conservadores se han esmerado en preparar el terreno para la aprobación de este proyecto desacreditando al movimiento estudiantil, generando una escalda de miedo en torno a la destrucción de inmuebles en los establecimientos educacionales tomados, desmanes en la vía publica, ataque a las fuerzas policiales con piedras y palos (muy sofisticados por lo demás). Finalmente el 8 de agosto de 2012, esta escalada llega a su punto más alto con la quema de 3 buses del transporte público metropolitano de Santiago de Chile. Entonces los titulares son transversales. Hay un error grave en la manera en que se están llevando a cabo las manifestaciones.

La última encuesta CEP de este año entregó un 32% de apoyo a los estudiantes. El gobierno de Piñera creía que tenía todo listo para conseguir su ley aprobada y volver a la normalidad de la autorregulación mercantil de la educación. Pero algo sucedió en los chilenos que el gobierno no supo ver.

La otra herida de los chilenos es la opresión de las fuerzas públicas a los más indefensos. En las últimas semanas, conforme se ha radicalizado el movimiento, la policía ha abusado más que nunca de la fuerza y la ilegalidad para amedrentar a los estudiantes movilizados. Icono pueril de este suceso es el caso de 7 estudiantes en la ciudad de Rancagua, ubicada a 2 horas de la capital, en que fuerzas de la policía fuerza a desnudarse ante ellos a menores de edad bajo supuestos protocolos de seguridad. Incluso acusaciones más graves han surgido de vejaciones a los derechos sexuales de algunas estudiantes. La justicia tendrá que decidir. Pero la fibra sensible de los chilenos reaccionó.

El pasado martes 28 de Agosto se convocó al primer gran paro nacional del año. El Presidente anunciaba un escenario donde unos pocos intentaban imponer sus caprichos sobre los derechos de la mayoría, pero la realidad es que la mayoría habló por sí sola. Más de 200.000 personas marcharon en Santiago, en ciudades como Valparaíso los números superaron los 30.000 con creces. Los encapuchados y anarquistas fueron rechazados y expulsados de las manifestaciones pacíficas y se dio paso a ingeniosas formas de manifestar los puntos que se persiguen.

El objetivo es difuso. Con una política desmoralizada en la izquierda y derecha, la gente no sabe en quien confiar. Desde enero de 2012 nace el movimiento Revolución Democrática, agrupación que cuenta entre sus fundadores a muchos líderes estudiantiles de 2011, quienes trabajan en crear una nueva alternativa política de izquierda en la que se pueda creer, pero tienen aún mucho trabajo por delante.

Las movilizaciones seguirán, a sabiendas de que se está construyendo una fuerza esencial para el cambio y que durante el gobierno del conservador Piñera, no se logrará mucho más que los primeros pasos, que son pasos imprescindibles.

Esta semana el pueblo chileno ha vuelto a despertar del letargo de los medios para darse cuenta que están golpeando a sus niños y abusando del poder que les fue ungido para protegerlos. Somos un pueblo de conquistados que se sienten aún bajo el yugo de un todopoderoso pero que de cuando en cuando recuerda que hace unos 200 años logró su independencia. Hoy el pueblo de Chile es capaz de darse cuenta de que las cosas como están ya no funcionarán por mucho tiempo más. Esperemos que las hormonas de la primavera esta vez no jueguen en nuestra contra.

http://www.narconews.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s