Piden aclarar la muerte del periodista Óscar Rivera

Publicado: 6 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, Medios de Comunicación
Etiquetas:,

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

Culiacán, Sin., 6 de septiembre de 2012 (Javier Valdez Cárdenas /La Jornada).-Al cumplirse cinco años del homicidio de Óscar Rivera Inzunza, quien fue fundador de la Asociación de Periodistas 7 de Junio y vocero del área de seguridad del gobierno estatal, medio centenar de comunicadores se plantaron en la explanada de la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad, para exigir el esclarecimiento del crimen y la detención de los responsables.

¡Alto a las agresiones contra periodistas!, y ¡Fin a la impunidad!, fueron algunos de los mensajes impresos en las pancartas que portaban los manifestantes, entre los cuales había periodistas y familiares de Rivera. Posteriormente realizaron una misa para recordar al reportero y luego montaron una guardia de honor frente a su tumba.

Óscar Rivera fue ejecutado a tiros, a una cuadra de la Unidad Administrativa en esta ciudad, por hombres armados que lo persiguieron cuando salía de sus oficinas, por el bulevar Insurgentes, en la zona conocida como Centro Sinaloa, el 5 de septiembre de 2007.

María de los Ángeles Moreno, vicepresidenta de la Asociación 7 de Junio, aseguró que desde el primer día en que fue ultimado Óscar Rivera, esta organización no ha dejado de exigir justicia a las autoridades estatales y de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Retrato hablado, único avance del caso

Criticó que el único avance en las pesquisas sea la elaboración de un retrato hablado de uno de los homicidas.

Exigir justicia es lo menos que podemos hacer por Óscar, él siempre fue solidario con nosotros, con todas las causas y en contra de las agresiones, los homicidios, y fue uno de los primeros en encabezar la asociación. Ayer, el subprocurador (de Justicia del estado, Martín Robles), con la mano en la cintura decía que el caso lo tiene la PGR y que ellos no tienen nada, sostuvo.

Olga Inzunza Sánchez, madre del periodista asesinado, manifestó que es importante que casos como el de su hijo no se olviden y menos lo hagan los periodistas, aunque ya no tiene caso realizar marchas.

Leticia Sánchez Robles, la viuda, manifestó que se ha perdido la esperanza de que se resuelva el crimen de su esposo y se detenga a los homicidas materiales e intelectuales.

Publicada en La Jornada el 5 de septiembre de 2012

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s