Crece la represión contra campesinos hondureños en el Bajo Aguán

Publicado: 7 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, internacional, latinoamerica
Etiquetas:

[Honduras / AVN]

Caracas, 06 Sep. AVN.- La región del Bajo Aguán, en Honduras, fue nuevamente escenario de la represión estatal, en este caso con el desalojo de 600 campesinos que ocupaban una finca que era reclamada por el terrateniente Miguel Facussé.

Reportes de medios locales indican que el desalojo fue llevado a cabo por más de 1.000 militares y policías fuertemente armados y apoyados por helicópteros, reseñó Prensa Latina.

Los labriegos que tomaban las tierras forman parte del Movimiento de Recuperación Campesina del Aguán (Marca) y denunciaron que los uniformaron destruyeron sus precarias viviendas.

La finca donde se encontraban los campesinos tiene una extensión de 529 hectáreas y es reclamada por Facussé, empresario fuertemente vinculado con los empresarios y militares que encabezaron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

La radio hondureña Globo aseguró que un juzgado de la zona ordenó el desalojo y validó el pedido del terrateniente por la posesión del lugar en conflicto.

Desde el Marca denunciaron que Facussé obtuvo esas tierras en 1992, luego de una transacción ilegal, por lo cual no pagó lo correspondiente a las cooperativas que gestionaban ese espacio.

La situación de los campesinos del Bajo Aguán ha empeorado desde el golpe de Estado contra Zelaya y la región, según han declarado, se encuentra virtualmente militarizada.

A esto se suma que los terratenientes han armado a grupos de choques que atentan contra la vida de los labriegos.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han revelado que desde 2009, más de 80 campesinos del Bajo Aguán han sido asesinados por la represión policial y militar.

AVN 06/09/2012

http://www.avn.info.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s