Continúa en Chile huelga de hambre de comuneros mapuches

Publicado: 10 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, internacional, latinoamerica
Etiquetas:,

[Chile / Púlsar]

Los 5 presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Angol dieron a conocer mediante un comunicado que continuarán con la medida de fuerza que ya cumple 15 días.

Los detenidos pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco. Se trata de Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo y Eric Montoya.

Los comuneros habían sido condenados semanas atrás a 10 años de prisión por homicidio frustrado contra miembros de la policía militarizada de Chile.

En su comunicado señalan que la lucha del pueblo mapuche esta siendo criminalizada por el estado Chileno. Asimismo, los originarios acusan a las autoridades nacionales de condenarlos y discriminarlos.

También denuncian que dichas autoridades aún no han resuelto el principal conflicto del pueblo mapuches que es la recuperación de sus territorios ancestrales.

Por otra parte, los comuneros expresaron en el texto difundido que la huelga de hambre es una medida de lucha para demandar justicia y repudiar que los tribunales “dicten condenas de carácter político influenciados por el gobierno y el empresariado”.

Asimismo, señalan que la problemática mapuche es un conflicto político histórico que no finalizará hasta que esa comunidad recupere sus territorios y la libertad.

Por último, los detenidos hicieron un llamado a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que apoyen su reclamo. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s