Se cumple nuevo aniversario del último golpe de Estado en Chile

Publicado: 11 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en Audio, DD.HH./Violaciones, internacional, latinoamerica, Terrorismo de Estado
Etiquetas:,

[Chile / Púlsar]

Distintas organizaciones de la sociedad civil chilena realizan este martes un homenaje a las víctimas del golpe de estado que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende y estableció la dictadura de Augusto Pinochet.

Audios disponibles:

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. (compromiso)

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile. (movilización)

Las actividades serán solamente de carácter popular debido a que el Gobierno de Sebastián Piñera no anunció actividades oficiales de recordación.

Por su parte, organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, sindicales y sociales convocaron a una marcha para conmemorar los 39 años del golpe de Estado en Chile.

También realizarán actos ante el monumento del presidente Salvador Allende, frente al capitalino Palacio de la Moneda.

Dicho edificio fue atacado el 11 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército chileno y bombardeado por la Fuerza Aérea para derrocar al Gobierno del entonces Mandatario y líder de la Unidad Popular.

En otra de las actividades, la Universidad de Santiago llamó a la comunidad universitaria a conmemorar estos sucesos y a recordar a los 62 muertos de esa casa de estudios durante el golpe militar.

El pasado domingo, una movilización inició los actos de recordación de la caída de Allende. La marcha concluyó en inmediaciones del memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos de Chile.

Durante este acto, las distintas organizaciones participantes reclamaron el regreso de las políticas de igualdad propuestas por el derrocado partido de la Unidad Popular.

Tras el golpe de Estado de 1973, el general Augusto Pinochet asumió la Presidencia de facto hasta 1990. El dictador chileno ha sido criticado a nivel mundial por graves violaciones a los derechos humanos durante su mandato. (PÚLSAR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s