Propuesta de reforma laboral, violatoria de los derechos humanos

Publicado: 14 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Sididh]

La iniciativa de reforma laboral propuesta por Felipe Calderón es más agresiva que la que plantearon en su momento Carlos Abascal y Javier Lozano, ex secretarios del Trabajo en diferentes gobierno panistas, recalcaron integrantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos miguel Agustín Ro (Centro Prodh) Manuel Fuentes y Rodrigo Olvera, expertos en temas laborales aseguraron que la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no solo afectará a los trabajadores que se encuentran en activo sino que tendrá efectos negativos en las próximas generaciones, esto si la propuesta llega a legislarse.

En ese sentido, refirieron que la forma express en la cual se ha planteado modificar en 65 por ciento de la LFT atenta contra la democracia en México, pues dadas las consecuencias que dicha reforma tendría en la vida de todos los ciudadanos es fundamental que sea discutida por los sindicatos, especialistas, trabajadores y sociedad civil para que todos estos sectores tengan conocimiento de la misma.

Fuente señaló que las reformas propuestas por Calderón son regresivas respecto a los convenios signados a nivel internacional por el Estado mexicano, puesto que vulnera los derechos humanos de todos los mexicanos al no procurar un empleo con condiciones dignas.

La propuesta de reforma facilita que los empleadores puedan despedir al trabajador, también da instrumentos al gobierno federal para que se intrometa en la vida interna de los sindicatos y establece que si después de 60 días de huelga ésta continúa, las autoridades podrán terminar con la huelga, algo que es ilegal.

Además, la reforma privilegia la productividad a la antigüedad y permite que este sea el criterio para la contratación de los trabajadores; permite la terciarización de los contratos, entre otras formas violatorias de los derechos colectivos de los trabajadores.

Por tanto, insistieron, es necesaria una discusión amplia, un análisis a fondo y vías democrácticas de representación de los posibles afectados.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s