Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del D.F.

Publicado: 18 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[Acción Urgente][México / Cencos]

Cese al hostigamiento y represión laboral que prevalece al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos

Difusión Cencos México D.F., 18 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
OSC de DH

HECHOS:

1.    Desde hace aproximadamente dos años, trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos han venido denunciando diversas irregularidades al interior de la corporación entre las que se encuentran: la falta de compra de equipo de protección adecuado para combatir incendios, falta de uniformes adecuados para exhumaciones, el que no les ha sido proporcionado explosímetros, cascos, gogles, guantes, equipo de intercomunicación, entre otros elementos que resultan fundamentales para realizar su trabajo y, en consecuencia, salvaguardar la integridad, patrimonio y vida de los capitalinos. Es importante señalar que los trabajadores, ante la falta de inversión por parte del Gobierno del Distrito Federal para adquirir dichas herramientas, se han visto obligados a comprarlas con sus propios recursos, esto implica que cada trabajador tenga que invertir hasta 4 mil pesos para adquirir la herramienta de trabajo más elemental. Entre las irregularidades que han denunciado también se encuentra la falta de capacitación, misma que tiene que ser pagada por los trabajadores y que toman durante sus periodos de vacaciones.

2.    Como consecuencia de las denuncias realizadas, en marzo de 2012, 18 bomberos fueron expulsados del sindicato, sin que se observara el proceso contemplado en sus estatutos. Esta situación deriva en la cancelación de su dígito sindical, con lo que pierden derechos sindicales como las promociones y ascensos, así como a días económicos, días de buena disposición y derecho a plaza.

3.    En respuesta a estos hechos, el día 25 de junio de 2012, un grupo de aproximadamente 150 bomberos realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad, para denunciar  las  pésimas condiciones en que se encuentran sus uniformes y equipos de trabajo, situación que pone en riesgo la integridad física de los bomberos. Este hecho limita la posibilidad de que puedan brindar un servicio adecuado, que incluso puede poner en riesgo la seguridad de la propia población a la que sirven.

4.    En consecuencia a partir del día 13 de julio, 8 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada,  como consecuencia de las protestas realizadas ello sin que se considerara la experiencia que tienen por el tiempo de servicio que va de entre 17 y 26 años de antigüedad y de que son peritos en el manejo del fuego y de situaciones de riesgo. La rescisión de la relación laboral  se llevó a cabo sin que se iniciara una investigación previa sobre la participación de los bomberos y en la que se acreditara si existía responsabilidad que los hiciera acreedores a un despido.

5.    Según lo declarado por Miguel Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F, dicho despido fue resuelto supuestamente por el Consejo de Honor y Justicia. Es importante señalar que dicho Consejo dejó de sesionar desde el día 10 de enero de 2005, esto como resultado de la modificación que tuvo Ley del Cuerpo de Bomberos, entrando en funciones el Consejo de Lealtad y Disciplina, mismo que nunca funcionó, por lo que todos los asuntos relacionados se turnaron al jurídico del cuerpo de bomberos.

6.    Es importante señalar que con fecha 29 de julio se interpuso una denuncia de hechos en contra de los bomberos que participaron en la marcha del 25 de junio, a través de la cual se busca inculparlos del delito de ataques a las vías de comunicación sin que hasta el momento se tengan elementos para ordenar su detención.  Sin embargo el día 27 de agosto la Agencia Central de Investigaciones solicitó la consignación ante un Juez por el delito de Ataques a las vías de Comunicación Agravado por una protesta realizada ante la Jefatura de Gobierno el día 19 de julio de 2012 bajo el argumento de que al realizar la protesta bloquearon la avenida 20 de noviembre y el zócalo de la ciudad de México.

7.    Al momento la posición del sindicato, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Protección Civil han señalado que los bomberos despedidos no serán reinstalados, negándose a establecer una mesa de diálogo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 reconoce el derecho que toda persona tiene “al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. En consecuencia, los hechos antes narrados implican un incumplimiento a las obligaciones de respetar, proteger y garantizar derechos humanos, previstas en el artículo 1º Constitucional, así como en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Asimismo implica la violación sistemática a diversos Derechos Humanos Laborales, cometidos en contra de los trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, en particular al derecho al empleo, a condiciones satisfactorias de trabajo, a recibir capacitación, violentando lo dispuesto por los artículos 1º, 5º y 123, apartado A Constitucional, además de lo señalado en los artículos 3º, 4º, 56, 132, 153-A a 153-E, 357, 358 y 375 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero no sólo eso, los hechos narrados también dan cuenta de la violación a diversas disposiciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, como lo señalado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), en sus artículos 6º y 7º, Protocolo de San Salvador Artículos 7, en los que se reconocen el derecho al trabajo y a condiciones satisfactorias de trabajo.

En virtud de lo anterior, y por tratarse de un despido injustificado como consecuencia de la exigencia de respeto a derechos humanos laborales, solicitamos de las autoridades responsables lo siguiente:

1.    La reinstalación inmediata de los 10  bomberos despedidos por denunciar las irregularidades que prevalecen al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.

2.    El cese al hostigamiento y represión laboral que prevalece al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.

3.    El archivo de las denuncias penales en contra de los bomberos por no existir elementos para su consignación penal, además de tratarse de una acción incriminatoria por su reclamo de mejores condiciones de trabajo que opera en el expediente ACI/T3/150/12-6

4.    La mejora en los equipos y material de trabajo, así como la compra de equipo de protección personal que garantice su integridad física y les permita brindar un servicio adecuado.

5.    La creación de protocolos de seguridad y manejo de riesgos, así como de atención, croquis y mapas de riesgo.

6.    Se incida en la creación de una norma oficial mexicana sobre el equipo de bomberos

7.    Respeto al derecho de libertad sindical y democratización del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la plena garantía de los derechos humanos laborales a todos los bomberos sean o no miembros del sindicato.

8.    Se inicie investigación y en consecuencia se sancione a los funcionarios públicos responsables de las irregularidades registradas al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos, Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los derechos para Todas y Todos” –Red TDT-

Firma en línea a través de la Red TDT

17 de septiembre de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

 Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s