Ilegalidad en la conformación del Consejo Electoral de la UACM

Publicado: 18 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en denuncias, México, video
Etiquetas:

[México / Cencos]

Difusión Cencos México D.F., 18 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
x integrantes del Segundo Consejo Universitario

La crisis que vive la UACM deriva del conflicto electoral relativo a la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución. Dicho conflicto surge, sobre todo, a raíz de las resoluciones del Consejo Electoral, órgano encargado de calificar la elección.

El Consejo Electoral fue ilegal desde su conformación y, por tanto, sus resoluciones no tienen validez legal.  Su constitución está determinada en la “Convocatoria para cubrir las vacantes del Colegio Electoral” discutida, y aprobada, en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Consejo Universitario de la UACM, realizada el 20 de abril de 2012.

El dictamen de la convocatoria en cuestión fue trabajado, aprobado y presentado desde el 2 marzo de 2012 por la Comisión de Asuntos Legislativos.

En lo referente al Consejo Electoral, la convocatoria que presentó la Comisión de Asuntos Legislativos señala textualmente:
El consejo Electoral es el órgano que conocerá y resolverá en forma definitiva las impugnaciones que se presenten en el proceso electoral. Estará integrado por dos miembros del Consejo Universitario y dos miembros del Colegio Electoral designados por el Pleno de dichos órganos; y el Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario, quien lo será también de este órgano.

A pesar de que el pleno del Consejo, en sesión del 20 de abril, sólo modificó las fechas de la convocatoria a los procesos que determinan la elección, y aprobó que el número de integrantes del Consejo Electoral fuera de cinco; el Consejo Electoral que resolvió las impugnaciones de la elección sólo estuvo compuesto por tres personas, todas ellas integrantes del Segundo Consejo Universitario y cercanas a la rectora Esther Orozco Orozco.

Llama la atención que en la minuta del Consejo Electoral se alude a que la Convocatoria ya mencionada establece que el Consejo Electoral “… estará integrado por dos miembros del Consejo Universitario; [sic] y el Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario; por lo que el número de integrantes del órgano solo es de tres miembros…” Es decir, no se respetó lo acordado por el Pleno del máximo órgano de gobierno de la Universidad.

Pero no sólo eso, el Acta de Acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria, en el Acuerdo UACM/CU-2/OR-02/013/12 , incluye una versión alterada de la Convocatoria aprobada por el Pleno. Además de los cambios de fechas que sí fueron autorizados, la Convocatoria citada en el Acta de Acuerdos presenta modificaciones con respecto a la original que no fueron mencionadas, discutidas ni aprobadas por el Pleno en dicha sesión.

Las alteraciones a la Convocatoria aprobada por el Pleno del CU ofrecen un falso sustento legal para el funcionamiento de Consejo Electoral que resolvió, a favor de planillas afines a rectoría, y en contra de planillas explícita y públicamente críticas de la administración de Esther Orozco.

Los tres integrantes de ese Consejo Electoral ilegal fueron:

1.     Adalberto Robles Valadez, Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Segundo CU. Dicha Comisión es la responsable de elaborar y publicar los acuerdos del Consejo Universitario, es decir, es responsable directa de las alteraciones denunciadas.

2.     Julio César Chávez Bravo, Consejero Estudiantil, fue precandidato a una diputación por el PRD en Ecatepec, partido en el que milita Esther Orozco. Julio César Chávez ha levantado denuncias ante la Contraloría contra profesores críticos a la administración. También es reconocido por la comunidad universitaria como incondicional de la rectora Orozco.

3.     Luis Miguel Hernández Ruiz, Consejero Estudiantil, quien, también pertenecía a la Comisión de Organización. Como acepta el propio ICyT-DF, Luis Miguel Hernández cobra en dicha entidad desde mayo del 2011 (Ver Anexo 6). Desde mayo de 2011 Luis Miguel Hernández votó en el Pleno del Consejo Universitario consistentemente por las propuestas afines a la rectora.

Tras sesionar en la absoluta secrecía, este “Consejo Electoral” determinó publicar una “lista definitiva de consejeros” que, en lugar de respetar los resultados plasmados en las actas de escrutinio, eliminó 9 de los candidatos ganadores en urnas (todos explícitamente críticos a Orozco)  y, en su lugar, impuso a 5 candidatos que no fueron favorecidos con el voto, pero sí con la discreción de estos tres individuos.
Los criterios con los que este “Consejo Electoral” resolvió las impugnaciones fueron inconsistentes y absurdos, pues en algunos casos, por la misma causal, declararon vacantes los lugares, y en otros, otorgaron el escaño a los candidatos que quedaron en tercer e incluso en cuarto lugar.

Por lo anterior, señalamos lo siguiente:
1. La conformación del “Consejo Electoral” fue ilegal porque no integró miembros del Colegio Electoral (órgano encargado de organizar la elección) y porque su designación no pasó por el Pleno del CU.

2.     La conformación del “Consejo Electoral” fue dolosa y fraudulenta, pues se basó en la alteración de acuerdos del CU.

3.     El “Consejo Electoral” carece de probidad, por los antecedentes de los tres individuos que lo integraron.

4.     El funcionamiento del “Consejo Electoral” fue turbio por la falta de transparencia en su sesión.

5.     Los “criterios” con que trabajó el “Colegio Electoral” en la revisión y resolución de impugnaciones no sólo son absurdos e inconsistentes sino que, además, atentan contra derechos garantizados en la Constitución, tales como el derecho de réplica.

Así, pues, al haber sido el “Consejo Electoral” ilegal y sus resoluciones inválidas, el último acto legal en la elección del Tercer Consejo Universitario de la UACM es el realizado por el Colegio Electoral al levantar las actas de escrutinio, dado que dicho órgano sí fue electo y constituido por el Pleno del CU de acuerdo con la Convocatoria y su funcionamiento fue observado con atención y, finalmente, reconocido por la comunidad universitaria.

Ex integrantes del Segundo Consejo Universitario



Video streaming by Ustream

Descarga los documentos de la conformación ilegal del Consejo Electoral en el caso de la elección del Tercer Consejo Universitario de la UACM

Video Conferencia de Prensa: Alteración de Acta de acuerdos en elección de Consejo Universitario UACM

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2012

Mayor información en:

expresauacm.org

conflictouacm.wordpress.com

Más sobre el conflicto en la UACM

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s