[Vídeo] Documental de la radio comunitaria en Cherán, Michoacán

Publicado: 18 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, video
Etiquetas:,

[México / Radio Fogata]

Sinopsis:

Desde hace ya tres años en Cherán Michoacán en el occidente de México, la gente participa de  manera voluntaria en la construcción de la autonomía. El pueblo se  organizó para garantizar la seguridad de sus familias basándose en  formas tradicionales de seguridad ( usos y costumbres). Se instauró un modelo político fundado en la asamblea y se creó una radio en donde se transmite la palabra verdadera. La radio comunitaria Radio Fogata ha sido muy importante para la organización del pueblo. Siguiendo a los jóvenes que participan en la producción de la radio durante su vida cotidiana, conoceremos y comprenderemos no solamente  la organización de la radio sino también el funcionamiento de la autonomía.

Realización:

Pablo Gleason González (1978 en Saint-Martin-d’Hères, Francia)

Es un realizador y productor de documentales mexicano. Cuanta en su haber con ocho mediometrajes y dos largometrajes documental con temáticas diversas de problemática social contemporánea. Becario del FOECA en dos ocasiones para realización cinematográfica.

En 2001 funda la productora “Push and Play”  (www.pushandplay.org) con la que desarrolla sus trabajos hasta el 2009 cuando se traslada a Francia para realizar sus estudios de posgrado en realización cinematográfica. Miembro de Arte y Memoria A.C. con quienes impulsa el desarrollo del Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (www.festivalmemoria.org)

Responsable de cabina en la emisión de radio “Les jungles en lutte” para la difusión de las luchas sociales de México en Francia en la radio Frequence Paris Pluriel.

Equipo

PRODUCCIÓN: Magali Rocha Donnadieu

PRODUCTORAS: Films d´Altérité y Push and Play Producciones

CAMARA: Ricardo del Conde

SONIDO: Rodrigo Lira

¿Por qué este proyecto?:

Queremos mostrar a través de este documental un ejemplo de resistencia y de organización que se vive en México, pasando primero por el prisma de la radio comunitaria, observando sus modos de funcionamiento, su implicación en el pueblo, en la vida cotidiana de la gente. Una radio que es manejada por jóvenes que participan activamente en la vida política y social de su comunidad. Intentaremos mostrar esa otra manera de existir de los medios de comunicación que se diferencia enormemente de los medios comerciales. Cherán es un ejemplo de organización que invita a reflexionar sobre los modos de vida en sociedad y las maneras de participación ciudadana. Creemos que este documental puede aportar elementos importantes para el cuestionamiento sobre el rol de los medios de comunicación pero también sobre las diferentes maneras de participación e implicación de las personas en la vida en sociedad.

Lo que necesitamos:

Hasta el día de hoy nuestro proyecto cuenta con el apoyo para proyectos estudiantiles de la Universidad Paris 8 en Francia, y con el apoyo moral de diversas organizaciones y grupos como:

Université Paris 8 (Francia)

Radio Asosiativa FPP La Jungle des Luttes ( Francia)

Asociación Films d’Atérité (Francia)

PushandPlay productions ( México)

Arte y Memoria (México)

Subversiones (México)

Emergencia.mx ( México)

Sin embargo para poder cubrir todos los costos del documental, en sus etapas de producción, post-producción y difusión nos hace falta de tu apoyo. Queremos juntar 3000 dólares, los cuales serán utilizados para los gastos de viáticos del equipo de filmación, el costo del material, la estancia de 3 semanas en la comunidad, el proceso de post-producción, y una gran campaña de difusión y promoción en México y en el extranjero.

Lo que recibes:

Al contribuir con este proyecto independientemente del monto con el que participes, recibirás un agradecimiento en los créditos de la película, pues es gracias a ti y todos los que deciden apoyar, que esta película puede ser realidad.

Después cada monto específico recibe un reconocimiento especial, visita las características de cada donación.

Otras maneras de ayudar:

Si hacer un donativo monetario te resulta difícil, nos puedes apoyar dando a conocer nuestro proyecto. Comparte esta página con tus amigos y coméntales del documental, difundir es una muy buena manera de apoyarnos. Igualmente puedes mantenerte atento de la evolución de la película siguiéndonos a través de las redes sociales, para que no te pierdas el estreno.

Escucha Radio Fogata en: http://radiofogata.listen2myradio.com/

Mantente informado de lo que sucede en Cherán en:  http://michoacancheran.blogspot.mx/

http://www.indiegogo.com/radiofogatadoc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s