Presenta #YoSoy132 propuesta de democratización de Medios de Comunicación

Publicado: 19 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en #Yosoy132, DD.HH./Violaciones, México, Medios de Comunicación

[México / Sididh]

El día de ayer,  18 de septiembre, el movimiento #YoSoy132 presentó en las instalaciones del  Centro Prodh,  al  grupo que dará seguimiento al tema y propuesta de la democratización de los medios  de comunicación.

Uno de los ejes por los cuales se crea este grupo de  trabajo es debido a que  los medios de comunicación “excluyen las distintas voces y posiciones;  contribuye a que no exista contrapeso alguno frente a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad así como obstaculiza también,  el desarrollo democrático, la formación de una cultura política participativa, una educación integral, el periodismo libre, la expresión de la diversidad y la pluriculturalidad del país, los cuales son requisitos indispensables para reducir los espacios de desigualdad y de discriminación”, aseguraron los integrantes del movimiento.

Sostuvieron que los medios de comunicación deben transitar por un nuevo esquema que permita una participación más equilibrada de las diferentes voces que pretenden dar información veraz  y oportuna. La libertad de expresión, la cultura, los valores democráticos y los derechos humanos son parte también en los que versa esta propuesta de democratización del movimiento #Yosoy132.

Sin embargo para que esto sea posible, de acuerdo a la postura del movimiento, es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por TvAzteca y Televisa, así como la inclusión de sectores   excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

El tema de los medios de comunicación se retomó al elaborar las preguntas y réplicas para el debate presidencial organizado por el movimiento, donde diversos integrantes del mismo se aglutinaron para el diseño de su estrategia. Desde entonces, comenzó a formalizarse una estructura de trabajo cuya objetivo central es discutir el tema de los medios de comunicación en el país.

La democratización de los medios es un proceso que necesariamente atraviesa por la obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión. En un contexto en el que la seguridad de los comunicadores y periodistas se encuentra constantemente en peligro es imposible garantizar el derecho al acceso a la información a la ciudadanía.

En dicho grupo participan integrantes de 20 Asambleas del movimiento #YoSoy132, entre ellas: CINVESTAV, Facultad de Estudios Superiores  Acatlán UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNA,  Facultad de Derecho UNAM, Facultad de Filosofía y Letras UNAM,  ITAM,  Posgrado UAM Iztapalapa, Posgrado UNAM, UIA, UAM Cuajimalpa,  UAM Iztapalapa, Universidad de la Comunicación, Universidad La Salle, Académicos Metropolitanos, Académicos UNAM, Artistas Aliados, Universidad Anáhuac, Universidad Obrera de México, Mesa de Medios de Guadalajara.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s