Medios naturalizan la violencia

Publicado: 25 septiembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, Medios de Comunicación

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

Culiacán, Sin 24 de septiembre de 2012 (línea Directa).- A raíz del incremento de violencia en contra de las mujeres en el país, los medios de comunicación también han aportado a violentar sus derechos al no contar con información que pueda ser de ayuda, lo que se ha hecho es naturalizar la violencia con la cobertura del tipo espectáculo que se le ha enfocado, señaló Lucía Lagunés Huerta, Directora de Comunicación e Información de la Mujer A. C.

La periodista e investigadora comentó que al naturalizar la violencia que se vive actualmente ha generado que se vea de forma normal, pero no se ha permitido que la mujer en este caso tenga la información necesaria para prevenirse o recibir ayuda.

Esto también es parte de la razón social de cada empresa en el país quien ha visto sólo el producto rentable de la información, explicó.

“La forma en que los medios estamos transmitiendo la violencia contra las mujeres es desde un lado morboso más que desde cómo podemos pararla y sancionarla. Las mujeres siguen sin saber a dónde acudir, no hay un periodismo que este realmente generalizado de hacer, visibilizar la condición social de las mueres. Lo que hicimos fue naturalizar la violencia. Al volverse la noticia un producto vendible han hecho de la información solamente un producto y no están cumpliendo con la labor social que tiene que hacer”, destacó.

La directora de CIMAC comentó que se debe de replantear la forma de cubrir la nota dura y no sólo verla como un espectáculo sino buscar especializarse y cambiar la manera de llevarlo a la sociedad y que este vea la magnitud, no naturalizarla.

Publicada en Línea Directa el 24 de septiembre de 2012  

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s