Comunicado acerca de los ataques porriles en CCH-Vallejo

Publicado: 6 octubre 2012 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[Aviso Urgente][México / Multimedios Cronopios]

A los de corazón libre y rebelde
A las organizaciones sociales
A la comunidad Universitaria

El día viernes 5 de octubre alrededor de las 2:00pm un compañero del colectivo Revuelta al dirigirse al plantel fue agredido por 15 integrantes del grupo porril 3 de marzo, los hechos ocurrieron en las cercanías de la central del Norte, en presencia de las “autoridades” del plantel (Secretario General, Jefe de seguridad y personal de confianza), sin que estos hicieran algo por impedir o detener las agresiones contra el compañero.

Posteriormente algunxs compañerxs de los diferentes colectivos y estudiantes independientes nos dirigimos a la central del Norte para identificar a los agresores e iniciar el proceso de denuncia, cabe mencionar que en un sentido de autodefensa, (ya que sabemos como es el actuar de dicho grupo vandálico), efectivamente acudimos con algunos palos; las autoridades del plantel nos siguieron hasta la central donde lo único que hicieron fue dar parte a la policía, los cuales inmediatamente mandaron un camión de granaderos.

Seguido de estos actos un primer grupo de compañerxs que regresaba al plantel fue agredido por cuerpos policiacos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), lxs compañerxs se encontraban en la puerta 3 donde se les negó el acceso por parte de los miembros de “seguridad” del plantel, los cuales cerraron la puerta y desde el interior observaban como eran golpeados los compañerxs.

Un segundo grupo de compañerxs se encontraba por la entrada del metro Autobuses del Norte donde fueron agredidos por un grupo de alrededor de 50 porros del 3 de marzo, con petardos y piedras, lxs compañerxs lograron abordar el trolebús y de esta forma poder llegar al plantel.

Durante estos hechos perdimos contacto con 3 compañeros, por lo cual decidimos regresar a la central, en esta ocasión el jefe de seguridad y otro profesor se ofrecieron a acompañarnos, a la altura del banco los granaderos nos encapsularon y solo permitieron el paso a 3 compañerxs.

Al llegar al plantel las autoridades inmediatamente resguardaron la dirección, posteriormente se llevaron al jurídico a tres miembros del grupo porril 3 de marzo sin saber hasta el momento si se llevó a cabo su proceso de expulsión, paralelamente algunxs compañerxs acudimos a la dirección a exigir que el director del plantel y el jefe de seguridad salieran a dar la cara y asumieran su responsabilidad por los hechos ocurridos, después de media hora de estar pidiéndole al director que saliera, en ánimos más enardecidos y por la falta de respuesta de las autoridades decidimos tomar la dirección.

Es preciso mencionar que algunos profesorxs que se dedican hacer el juego sucio de las autoridades, pretendieron poner en contra al resto de la comunidad que se acercaba para informarse; empero debido a que dentro del plantel están ocurriendo demasiadas anomalías el descontento de la comunidad estudiantil basto para que dichos “profesores” no consiguieran lograr su objetivo de desmovilizar.

Posteriormente el director salió por otra puerta y se dirigió a una sala en el CREPA, llamando a un supuesto diálogo; paralelamente con la dirección tomada se exigía que el director del plantel acudiera a la explanada central, esto no como un berrinche o un sin razón, sino debido a que es un punto que permite que el proceso sea incluyente y cualquier estudiante pueda acercarse a participar.

Seguido a esto, después de la insistencia de la comunidad estudiantil el director salió a la explanada y dio inicio la asamblea en la cual se exigía el respeto a los acuerdos del 2003, la comunidad en la asamblea hizo denuncias acerca de los 12 puntos, falta de presupuesto a los talleres de cultura, los cobros excesivos de folleteria, se exigió la renuncia del jefe de seguridad Fernando García, entre otras; por medio de la organización y la participación se logro que el director del plantel firmara los acuerdos como una estrategia para combatir el porrismo y garantizar la seguridad universitaria, así como la difusión de las reformas que pretenden implementarse en el plantel.

Puntualizamos:

1. Las formas en que se tomó la dirección nuevamente es consecuencia directa de la nula respuesta de las autoridades por garantizar la seguridad, así mismo al no asumir su responsabilidad y salir a dar la cara a la comunidad.

2. Como colectivos organizados nunca hemos pretendido representar a los estudiantes, ya que creemos en su capacidad de análisis y crítica tanto para crear una postura como para tomar decisiones, por esto en todo momento se recalcó que pese a que algunas autoridades pretendían sostener un diálogo solo con un grupo reducido, nos pronunciamos a que tenía que ser un diálogo con toda la comunidad presente.

3. Efectivamente dentro de los colectivos participan no solo estudiantes del plantel, con toda la parte argumentativa y amparados en el Reglamento General de Egresados, lxs compañerxs estan en pleno derecho a realizar trabajo político dentro de la UNAM, cabe mencionar que este ha sido un débil argumento que las autoridades han utilizado para descalificar el trabajo de lxs compañerxs egresados.

4. Cabe mencionar que las autoridades han iniciado una campaña mediática difamando que lxs que participamos en dicho movimiento organizativo, afirmando que dichos compañerxs responden a otros “intereses”, cabe mencionar que algunos colectivos tenemos el respaldo no solo de estudiantes sino también de colectivos en las Universidades, así también el respaldo de organizaciones sociales fuera del plantel por nuestro trabajo político.

5. El proceso organizativo fue un logro de la comunidad estudiantil que mediante su participación activa hizo posible que las autoridades del plantel asumieran el compromiso de cumplir los acuerdos del día 5 de Octubre.

Denunciamos:

Las agresiones porriles y policicacas se llevaron a cabo en presencia de las autoridades sin que estas hicieran algo para detenerla.

Los cuerpos policiacos arribaron a las cercanías del plantel por el llamado de las autoridades, los cuales en ningún momento accionaron contra el grupo porril 3 de marzo.

Este semestre un número importante del grupo porril 3 de marzo fue reinstalado en el turno de la mañana, pese a que ya habían sido expulsados del plantel. Lo que ha traído como consecuencia que un número importante de alumnos de primer semestre se uniera a dicho grupo vandálico, ante la impunidad dentro del plantel.

Las medidas de seguridad que se han implementado en el plantel (plumas electrónicas, cámaras de vigilancia, corredor seguro) son ineficientes para garantizar la seguridad, prueba clara de ello los hechos ocurridos y las agresiones por parte de los cuerpos policiacos, además de que representan un derroche de presupuesto, el cual podría ser empleado en mejoras académicas.

Ante la serie de difamaciones, invitamos a los “profesores” que difunden irresponsablemente estas difamaciones a que, mediante pruebas reales y no solo su palabra demuestren sus graves acusaciones.

Por todo esto exigimos que no se tomen represalias contra lxs que participamos en el movimiento

Asamblea estudiantil

Colectivo Revuelta, Regeneración Radio, Circulo Marxista Leninista (CML), Taller de Pintura Mural, Cubículo Cultural Siqueiros, Espacio Estudiantil Vallejo (EEVA)

Alto al hostigamiento
Alto a la represión sistemática
Alto a las difamaciones hacia los espacios y estudiantes organizadxs
Por la organización libre y autónoma a la que lxs estudiantes tenemos derecho

Estudiantes Organizados

http://www.multimedioscronopios.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s