Acción Urgente: Migrantes bajo riesgo en México

Publicado: 8 octubre 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, crisis humanitaria, DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica, México
Etiquetas:, , ,

[Acción Urgente][México / Amnistía Internacional]

Acción Urgente
Amnistía Internacional

El 3 de octubre, al menos 40 migrantes irregulares que cruzaban México fueron secuestrados de  un tren de carga. Se desconoce su paradero y se teme por su seguridad. Mientras tanto, en el vecino estado de Tabasco, otros migrantes irregulares fueron víctimas de maltratos y lesiones, resultado de operativos migratorios.

Según testigos, alrededor de 40 migrantes fueron secuestrados de un tren de carga en Medias Aguas, en el estado de Veracruz, mientras cruzaban México y se desconoce su paradero. Miles de migrantes han sido secuestrados y a menudo asesinados, víctimas de violaciones y malos tratos por bandas criminales que operan en colusión con las autoridades públicas.

Mientras tanto, en el vecino estado de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reactivado su política de detenciones generalizadas a migrantes irregulares, muchas de las cuales, han resultado en abusos que han comprometido la salud física de los migrantes. De acuerdo a defensores de derechos humanos de las personas migrantes en el albergue La72 en Tenosique, una operación del INM para detener migrantes mientras abordaban un tren de carga el 3 de octubre, terminó con una mujer lesionada. En otra instancia, cerca de Tenosique, un hombre hondureño fue herido por agentes del INM que lo perseguían en la comunidad de San Isidro Guasiván. Otro migrante fue golpeado en las costillas por agentes del INM durante el mismo operativo y ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El 4 de octubre, Fray Tomás González, un cura que dirige el alberge de Tenosique y Rubén Figueroa, activista defensor de derechos humanos de las personas migrantes, se encadenaron a las puertas de la oficina del INM en el estado por 12 horas, como protesta contra las tácticas de los agentes del INM. Los procedimientos de los agentes del INM, frecuentemente fallan en cumplir con los estándares  internacionales en el uso proporcional de la fuerza. Los defensores de derechos humanos también protestaban por el fracaso del INM en hacer rendir cuentas a los agentes implicados en un caso de abuso sexual en contra de una niña migrante, caso que fue confirmado en un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitido el 28 de septiembre.

Amnistía Internacional llama a sus integrantes a escribir a las autoridades mexicanas para:

• Exigir a las autoridades que investiguen el secuestro y den con el paradero de más de 40 personas migrantes en  Medias Aguas, y que se garantice la seguridad de los testigos.

Llamar a las autoridades migratorias a reconsiderar en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza y que se tomen todas las precauciones necesarias para asegurar que estas operaciones no ponen a las personas migrantes en riesgo.

Exigir a las autoridades mexicanas que se investiguen adecuadamente las denuncias contra integrantes del Instituto Nacional de Migración por maltratos infligidos a migrantes, incluyendo lesiones y palizas.

Información adicional:

Cada año, cientos de miles de migrantes irregulares intentan cruzar México desde Centro y Sudamérica, para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos son detenidos por las autoridades migratorias mexicanas y deben regresar a sus países de origen. Amnistía Internacional ha visitado México para investigar las denuncias e informes de violaciones a derechos humanos contra estas personas en movimiento. Durante la visita, Amnistía internacional encontró que muchos de ellos han sido secuestrados por bandas criminales que, en ocasiones, trabajan en complicidad con las autoridades locales. La impunidad de los abusos contra las personas migrantes, quienes se encuentran extremadamente vulnerables, ha permitido que estos abusos se incrementen, a pesar de los compromisos que ha hecho el gobierno de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Amnistía Internacional ha lanzado una acción para darle visibilidad a la difícil situación de las y los migrantes que viajan a través de México y proporcionar ayuda necesaria a las personas migrantes que atraviesan el país. Para tomar acción, visita www.mandacalcetines.org

¡ACTÚA!
(Firma la Acción Urgente en Línea)

http://amnistia.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s