[Aviso Urgente] Represión de Policía Federal a Normales en Michoacán

Publicado: 15 octubre 2012 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, CIN, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, video, Violaciones a DDHH/militares, violaciones a DDHH/policía, [c]-[rmf]
Etiquetas:, , , , ,

[Aviso Urgente][Michoacán / Centro Independiente de Noticias]

[información actualizada]

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

• En el enfrentamiento con policías Federales y Estatales se reporta la participación de más de 800 elementos, uso de gas lacrimógeno por parte de los uniformados así como agresiones físicas hacia los normalistas

• Medios de comunicación reportan a casi todos los normalistas, mujeres entre ellos, con lesiones

• Los enfrentamientos habrían iniciado hacia las tres de la mañana cuando los manifestantes declararon roto el diálogo con autoridades

En la madrugada de este lunes 15 de octubre, elementos de la Policía Federal desalojaron a normalistas de los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, todos ellos en Michoacán, así como a más de 50 vehículos que los inconformes mantenían retenidos.

En el enfrentamiento con policías Federales y Estatales en el plantel Vasco de Quiroga en Tiripetío se reporta la participación de más de 800 elementos, uso de gas lacrimógeno por parte de los uniformados así como agresiones físicas hacia los normalistas quienes respondieron al desalojo con bombas molotov y piedras. Medios de comunicación oficiales reportan que los normalistas prendieron fuego a 5 vehículos que mantenían retenidos, por lo que tuvieron que intervenir elementos del cuerpo de bomberos.

Medios de comunicación reportan a casi todos los normalistas, mujeres entre ellos, con lesiones.

Los enfrentamientos habrían iniciado hacia las tres de la mañana cuando los manifestantes declararon roto el diálogo con autoridades y acto seguido incendiaron el autobús con número 7809 de la línea Parihkuni. Minutos después arribaron a la normal cientos de uniformados quienes sacaron a los normalistas a la cancha de futbol, momento en el cual se evidenciaron las lesiones que presentaban, y los tiraron boca abajo con las manos atrás.

En el pueblo de Cherán reportan la detención de 60 normalistas, así como varios manifestantes lesionados. Se reporta que el lugar se mantiene bajo tensión por la inconformidad de la comunidad hacia el desalojo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro indefinido de labores ante la detención de los 180 inconformes que ellos tienen reportados así como la aparición de los desaparecidos.

Información oficial proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública habla de la participación de 280 elementos policíacos en el desalojo y de 180 normalistas detenidos.

Estudiantes del Instituto politécnico Nacional (IPN) denuncian en un comunicado que desde las 14:30 hrs. del 14 de octubre elementos de la policía Estatal y Federal comenzaron a dirigirse hacia la comunidad de Tiripetio Michoacán donde se encuentra la Normal Rural Vasco de Quiroga con la orden directa de iniciar el deselojo de los normalistas. En este mismo sentido denuncian que siendo las 15:00 hrs la comunidad ya se encontraba sitiada por los elementos policiácos, quienes cubrian todas las entradas e impedían el acceso y salida a los pobladores.

La noche, según el comunicado, transcurrió bajo la amenaza inminente de dezalojo por lo que los manifestantes levantaron barricadas. Y siendo las 3:40 los uniformados habrían iniciado el enfrentamiento lanzando gases lacrimógenos hacia el interior de la normal rural, Logrando ingresar al filo de las 4:00.

En el comunicado, se habla de la detención de más de 200 estudiantes, entre ellos al menos 50 mujeres.

Con información de Desinformémonos.org, Lajornada.unam.mx, noticiasdelarebelion.info, indymedia.org y medios de comunicación oficiales.

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

 Difunde la información en las redes sociales ↓

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s