Policía de Oaxaca, a las órdenes de empresa Canadiense, agreden a activistas antimineras

Publicado: 24 octubre 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:, ,

[Acción Urgente][México / Educa Oaxaca]

Como en los peores tiempos de Ulises Ruiz, el Gobierno Estatal ha puesto, a disposición de la empresa minera Cuzcatlán, a casi un centenar de policías para que cuiden que la obra de entubado de agua -de Ocotlán a la Mina de san José del Progreso- se realice sin contratiempo. Ayer en Magdalena Ocotlán se suscitaron nuevos actos de agresión a miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en donde la minera Cuzcatlán está realizando excavaciones para la introducción de una manguera para conducir aguas tratadas de Ocotlán de Morelos hacia la empresa minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, sin un proceso de consulta libre, previo e informado para el consentimiento de las comunidades.

ACCION URGENTE
EXIGIMOS ALTO INMEDIATO A LOS TRABAJOS DE INTRODUCCIÓN DE MANGUERA PARA CONDUCCIÓN DE AGUA A LA MINERA CUZCATLÁN EN TERRITORIO DE MAGDALENA OCOTLÁN Y SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OAXACA, MÉXICO.

Magdalena Ocotlán, Oaxaca. 22 de Octubre del 2012

El día de hoy, 22 de Octubre de 2012, aproximadamente a las 7 de la mañana maquinaria y trabajadores de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines iniciaron trabajos para introducir una manguera de agua de 50 centímetros de diámetro para conducir agua tratada desde el municipio de Ocotlán de Morelos hasta las instalaciones de la empresa minera ubicada en San José del Progreso. Los trabajos se están realizando con el resguardo de 80 a 100 policías estatales y de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC), bajo las órdenes de Juan Martínez Cruz Rocha, inspector de la dirección de seguridad regional.

Alrededor de 140 ciudadanos y ciudadanas de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán y la autoridad municipal de Magdalena Ocotlán permanecieron en el lugar para exigir los permisos otorgados para la realización de dichos trabajos. Ante la falta de información por parte de las autoridades estatales y federales, las y los ciudadanos exigieron la suspensión de los trabajos y la salida inmediata de la policía estatal hasta tener la certeza de las autorizaciones otorgadas.

En el transcurso de la mañana los policías detuvieron a 2 personas: Efraín Dionisio Cruz y su hijo Carlos Efraín Dionisio Pérez, quienes traían un arma de fuego (pistola) y un cuchillo tipo rambo, con los cuales amenazaron de muerte al Señor Ángel Vásquez y Leovigildo Vásquez Sánchez, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), estas dos personas son trabajadores de la empresa minera ligadas al presidente municipal de San José del Progreso Alberto Mauro Sánchez.

Además el señor Ignacio Jesús Pérez fue lesionado en el tabique nasal y en el ojo izquierdo por parte de Juan Martínez Cruz Rocha, quien se identifica como el Inspector Rocha de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Estatal, cuando le preguntaba por el responsable de los trabajos realizados en el municipio de Magdalena Ocotlán.

Tenemos información que en ningún momento se consultó a la población de Magdalena Ocotlán y San José del Progreso sobre la autorización de dichos trabajos, asimismo la autoridad municipal de Magdalena Ocotlán en ningún momento firmó permiso alguno para la realización de dichos trabajos, hasta las 7:00 de la tarde, los trabajos de introducción de la manguera continúan, generando un clima de tensión social y riesgo de represión para los habitantes de Magdalena Ocotlán y San José del Progreso.

Ante estos hechos, Exigimos:

Intervención inmediata del gobierno del estado de Oaxaca para detener los trabajos de introducción de manguera en territorio del municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

Salida inmediata de la fuerza pública de Magdalena Ocotlán para evitar actos de confrontación y represión a los ciudadanos/as de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Se cancelen los permisos y autorizaciones emitidas por el gobierno estatal y federal para la introducción de las mangueras en territorios de Magdalena Ocotlán y san José del Progreso toda vez que no hubo un procedimiento de consulta para obtener el consentimiento de ambas poblaciones.

Garantizar la seguridad e integridad física de los ciudadanos y ciudadanas de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, asimismo se garantice el derecho de los habitantes a libre manifestación de sus inconformidades legítimas.

Exigimos al Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca la debida administración de justicia en contra de los responsables del homicidio de Bernardo Méndez Vásquez y lesiones de muerte de Abigaíl Vásquez Sánchez, sucedidos el 18 de enero de 2012, así como el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez y lesiones de muerte de Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Sánchez, sucedidos el 15 de Marzo de 2012. De igual forma exigimos el castigo de Efraín Dionisio Cruz y su hijo Carlos Efraín Dionisio Pérez, detenidos el 22 de Octubre de 2012 por portación de armas de fuego y amenazas de muerte.

Responsabilizamos a la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, al presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Nezahualcóyotl Salvatierra López y al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla por cualquier acto de represión y violencia que pueda suscitarse en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

Se respete la integridad de los territorios indígenas zapotecas de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, así como la decisión que determinen en la protección de sus territorios.

Con fundamento en los compromisos y temas prioritarios del actual gobierno: “Pueblos indígenas y respeto a los derechos Humanos”

Firma la Acción Urgente en Línea

http://www.educaoaxaca.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s