[Acción Urgente] Detención arbitraria e incomunicada, actos de tortura y malos tratos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado: 28 octubre 2012 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:, , , , , , ,

[Acción Urgente][México / OMCT]

MEX 261012

Detencion Arbitraria/ Arraigo/ Alegaciones de tortura y malos tratos/ Detención incomunicada/ Ausencia de garantías judiciales/ Temor por la seguridad e integridad física y psicológica

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de una fuente fidedigna sobre la detención arbitraria, las alegaciones de tortura y malos tratos, la violación al debido proceso y la detención incomunicada de los Sres. Víctor Manuel Martínez Rentería y Gustavo Martínez Rentería, hermanos y originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua. La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de los hermanos, quienes actualmente permanecen detenidos de manera incomunicada en el Centro Federal de Readaptación Social Oriente número “cinco”, en la ciudad de Villa Aldama, Veracruz.

Según las informaciones recibidas, el 11 de agosto de 2010 aproximadamente a las 20:00 horas, los hermanos Martínez Rentería fueron detenidos fuera del domicilio de la ex pareja del Sr. Gustavo Martínez Rentería en Ciudad Juárez, Chihuahua junto con los Sres. Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez y Ricardo Fernández Lomelí, por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) sin motivo alguno y con lujo de violencia.

De acuerdo a las mismas informaciones, los cinco implicados fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Juárez en donde agentes de la misma institución procedieron a torturarlos e interrogarles para quien trabajaban. Posteriormente fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y mantenidos en arraigo mientras se les investigaba por la presunta participación en la explosión de un coche bomba como miembros del cartel de la Línea. Desde el momento en que fueron detenidos, durante su traslado a la Ciudad de México y hasta que fueron entregados a la SIEDO el 14 de agosto de 2010, los cinco implicados fueron sometidos a diversas formas de tortura y malos tratos (entre ellos golpes en la cara y cuerpo, simulaciones de ejecución, amenazas de violación a sus familias, escuchar las torturas de sus compañeros, hostigamiento o tortura sexual y exposición ante los medios de comunicación como miembros de una banda delictiva) por parte de agentes de la PFP con el fin de que aceptaran los cargos de la explosión de un coche bomba, delincuencia organizada y tráfico de drogas y armas. Consecuentemente fueron acusados formalmente de delincuencia organizada, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego con lo que ahora encaran proceso penal por dichos cargos.

Según las mismas informaciones, los hermanos Martínez Rentería fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Oriente Numero “Cinco” en la ciudad de Villa Aldama, Veracruz donde actualmente se encuentran recluidos de manera incomunicada (la cual se ha venido prolongando desde el 27 y 29 de agosto de 2012). Cabe mencionar que los familiares de los hermanos Martínez Rentería, en especial su madre la Sra. Antonia Rentería Adriano, han instado en varias ocasiones a la Secretaria de Seguridad Federal en donde se han solicitado las medidas necesarias para restaurar la comunicación con los hermanos sin que hasta el momento se tenga resultado alguno.

El Secretariado Internacional de la OMCT condena las violaciones de derechos humanos en contra de los hermanos Martínez Rentería, particularmente la situación de detención incomunicada en la que actualmente se encuentran. De igual forma, el Secretariado Internacional condena las violaciones de derechos humanos en contra de los Sres. Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería, Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez y Ricardo Fernández Lomelí,  en particular, las alegaciones de tortura y malos tratos, la falta de respeto a la libertad personal, al derecho de presunción de inocencia, al debido proceso y a una debida protección judicial. La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los cinco implicados, en especial por los hermanos Martínez Rentería quienes siguen sometidos a detención incomunicada, y solicita a las más altas autoridades estatales y federales que de manera urgente tomen las medidas necesarias para garantizar las mismas y que se autorice la comunicación con los mismos.

La OMCT solicita también a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la realización de una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a estos hechos, en particular sobre las circunstancias de la detención y las alegaciones de tortura y malos tratos, conforme a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

La OMCT recuerda que México es Estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben la tortura y los malos tratos y la detención arbitraria. La OMCT señala además que según el artículo 15 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura, “Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración”.

Acción solicitada

Por favor, escriban a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería, Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez y Ricardo Fernández Lomelí y todos los miembros de sus familias;

ii. garantizar el acceso incondicional a los Sres. Víctor Manuel Martínez Rentería y Gustavo Martínez Rentería a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

iii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, cuyos resultados se hagan públicos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial, y de aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. otorgar a las victimas una reparación que incluya una rehabilitación y compensación adecuadas;

v. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.

Ginebra, 26 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s