Inaceptable, el silencio de la autoridad ante la noticia del asesinato de otro periodista en Veracruz

Publicado: 23 noviembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[México / Campaña Permanente de Protección a Periodistas]

México, D.F a 23 de noviembre, 2012 (ARTICLE 19).- A partir de la información difundida el pasado martes 21 sobre el asesinato de Edgard Haaz Herrera, ex funcionario, delegado de la fundación priista Latiendo por México en José Azueta, Veracruz, y columnista del periódico local Nueva Imagen Informativa, ARTICLE 19 desea informar que con la información disponible hasta el momento no es posible confirmar ni descartar en su totalidad que el crimen guarde alguna relación con el trabajo que la víctima desarrollaba en el medio periodístico.

Después de verificar la información difundida por varios medios veracruzanos, ARTICLE 19 logró tener acceso a los últimos textos publicados por Haaz Herrera en su columna “Ecos del Tesechoacan”, en la cual describía sus actividades como miembro de varias agrupaciones político-sociales en la región, así como sus aficiones personales. El 16 de noviembre, previo al fin de semana en el que se registró su muerte, Hazz dejó en su página personal de Facebook el último registro de su actividad.

No obstante lo anterior, en el contexto de una severa crisis de derechos humanos que incluye el asesinato de nueve periodistas en la actual administración y el desplazamiento de varios más fuera del estado debido al clima de descomposición en el que se viene ejerciendo la labor informativa en el estado, el gobierno de Veracruz vuelve a fallar en su obligación de establecer criterios consistentes para informar.

Los y las periodistas representan un grupo en situación de particular vulnerabilidad en la entidad. El silencio, al igual que la filtración de información interesada sobre los casos de crímenes contra comunicadores, favorecen la especulación, al mismo tiempo que con ello se envía un mensaje negativo al resto de los periodistas de la región, quienes deben enfrentar la incertidumbre sobre su propia seguridad.

ARTICLE 19 considera que la publicidad a los casos de violencia contra la prensa no puede operarse de manera discrecional, aun si no existe evidencia suficiente para establecer el nexo causal entre el derecho a la libertad de expresión y la agresión.

Estimamos que al igual que las autoridades del estado han decidido dar despliegue mediático para exhibir de manera indebida a inculpados de delito o anunciar públicamente el carpetazo a los casos de homicidio de varios reporteros este año, también debe respetarse el derecho a saber de los periodistas de la región y de la sociedad en general, y aportar, con pleno respeto al sigilo que requeriría una investigación responsable, datos de los hechos que abonen a la confianza en un momento delicado.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s