Militares agreden a defensoras en Veracruz

Publicado: 3 diciembre 2012 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:,

[México / Sididh]

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron públicamente el acoso militar que sufrieron dos de sus compañeras defensoras de derechos humanos en Veracruz el pasado 28 de octubre. Lorena Paz Paredes y Rosario Cobo, del Instituto Maya pernoctaron en un hotel de Jáltipan, después de realizar actividades relacionadas con su trabajo en esa zona del estado.

Ambas integrantes del Instituto Maya, dirigido por Armando Bartra, fueron víctimas del abuso que las fuerzas federales cometen contra la población civil en todo el país bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico ordenada por Felipe Calderón desde hace más de cinco años.

Lorena y Rosario se hospedaron en el hotel Alabama de Jaltipan al volver de sus actividades como evaluadoras externas para la organización civil Fomento Cultural y Educativo. Aproximadamente a la 1 de la madrugada tocaron a culatazos a la puerta de su habitación logrando abrirla. Para sorpresa de las mujeres cuatro soldados con pasamontañas las interrogaron sobre el motivo de su estancia en la zona, los militares les pidieron identificarse y decir donde trabajaban, entre otras preguntas sobre el porqué de su estancia en el hotel.

Después de un cateo de una hora realizado por un número indeterminado de soldados en las instalaciones del hotel, los efectivos militares-quienes no se identificaron- volvieron al cuarto de las defensoras, única habitación ocupada del hotel, para decirles que supuestamente habían recibido una llamada anónima denunciando un secuestro. Acto seguido les aseguraron “sabemos que ustedes se asustaron pero el Ejército está para salvaguardar la seguridad”.

Mediante un documento hecho público este fin de semana, más de 70 organizaciones y casi un centenar de personas aseguraron que “El caso de abuso de autoridad y acoso contra estas dos defensoras ilustra no sólo el peligro que este gremio vive en la actual coyuntura política y de “seguridad nacional”, sino la indefensión total de la población civil ante la actuación de las fuerzas federales”.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s