Reconocimiento internacional al porrismo mexicano

Publicado: 17 octubre 2008 de Centro Independiente de Noticias en denuncias, [porros/agresiones]
Etiquetas:, ,

[méxico][medios] centro independiente de noticias [kaos en la red]

Lydiette Carrión | Para Kaos en la Red

Los viejos líderes del temible grupo porril 3 de Marzo y del Grupo Pedro de Alba, que formaron en 1998 la Alianza Universitaria, han dado saltos cuánticos en materia de ingresos económicos y poder: comenzaron asaltando estudiantes en las afueras de los planteles de la UNAM; después apoyaron políticos priistas; posteriormente consiguieron nóminas en la delegación Gustavo A Madero a través del PRD. Ahora, tienen una o­nG con financiamiento internacional: Cauce Ciudadano, que obtuvo el reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su colaboración en el caso News Divine. Su fundador, Carlos Cruz, ha sido reconocido internacionalmente por su “novedosa” aproximación en el manejo de las pandillas.

LA HISTORIA DE UN LÍDER

Carlos Alberto Cruz Santiago, alias La Vaca, quien fue fundador de la Alianza Universitaria en 1998 (la federación de porros más grande que ha existido en el Distrito Federal), fundó en el año 2000 la organización Civil Cauce Ciudadano. Actualmente es su director general. Otro de los fundadores es Giovanni Xochipa Cano “El Mega”,  y quien actualmente es presidente de la Alianza Universitaria.

La organización tiene el respaldo internacional del Instituto Internacional Histadrut de Israel, International Youth Fundation, Fundación MacArthur, Fundación SES de Argentina, Iniciativa Latinoamericana de Uruguay.

A nivel nacional, tiene el reconocimiento de Indesol, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y ha firmado convenios con el Instituto Federal de Acceso a la Información.

En 2005, su fundador y director general, Carlos Cruz  ingresó a The Ashoka Fellowship, una “fraternidad de emprendedores sociales, reconocidos por tener soluciones innovadoras” para los problemas de sus comunidades. Estos líderes deben demostrar un “compromiso sin rival para nuevas ideas y probar que la compasión, la creatividad y la colaboración son tremendas fuerzas para el cambio” (http://www.ashoka.org/fellows).

En su página web, Ashoka Fellowship preparó un perfil de Carlos Alberto Cruz. De acuerdo con la organización internacional, con presencia en más de 60 países, Carlos Cruz “ha desarrollado un nuevo enfoque para reducir el creciente problema de la violencia entre estudiantes en México.

“A través de su centro comunitario Cauce Ciudadano, Carlos está promoviendo un modelo de prevención de la violencia que identifica a líderes pandilleros y ayuda a crear nuevos roles para ellos, como modelos no violentos en sus escuelas”.

La organización Ashoka preparó una amplia biografía para Carlos, quien “sufrió la violencia desde sus primeros años de vida. Cuando entró a la preparatoria, él se unió a una de las más grandes pandillas escolares, como una forma de protegerse a sí mismo.

“Pero no fue sino hasta que recibió una herida de arma de fuego en la cadera durante un altercado en su escuela, que la vida de Carlos sufrió un dramático cambio”.

La biografía continúa: “Mientras se recuperaba de su herida en el hogar de un amigo, en el estado de Veracruz, Carlos tuvo el tiempo y la calma para reflexionar sobre su situación por primera vez en su vida.

“Devastado por el sufrimiento que había infligido a otros y consciente del obstáculo que la violencia representaba en su futuro, Carlos hizo un compromiso personal para trabajar contra la violencia.

“Durante los años que le quedaban como estudiante, Carlos transformó ese compromiso en acción. Regresó a la Ciudad de México y poco a poco comenzó a formar una alianza de líderes pandilleros provenientes de escuelas situadas a lo largo y ancho de la ciudad de México, para trabajar contra la violencia que ellos habían sufrido y perpetuado.

“Este proceso fue difícil y peligroso porque numerosos líderes políticos usaron su influencia y dinero para sofocar al nuevo movimiento. La última cosa que las autoridades querían, Carlos se dio cuenta, era una coalición de líderes pandilleros que clamaran que iban a trabajar para prevenir la misma violencia de la que habían sido responsables.

“La visión de Carlos requería una forma de pensar completamente diferente para aproximarse a la prevención de la violencia, y pocos parecían estar abiertos a sus nuevas ideas. Desmoralizado, Carlos decidió apartarse y dejar el liderazgo a otro miembro más comprometido.

“Sin embargo, a la mañana siguiente de esa decisión, este nuevo líder y amigo de muchos años fue encontrado muerto, balaceado durante un incidente relacionado con pandillas.

“Mientras otros clamaban por venganza, Carlos mantuvo su voto de no violencia y en cambio decidió redoblar sus esfuerzos. Más tarde ese año, Carlos fundó la organización Cauce Ciudadano y comenzó a obtener apoyo para su innovadora aproximación para confrontar la violencia en las escuelas mexicanas.

“Las experiencias personales de Carlos como miembro de pandillas han jugado un rol importante en su trabajo. Su empatía a aquellos que se encuentran en el ciclo de la violencia le permite ser menos severo con miembros de las pandillas y tener una actitud más proclive al perdón”.

Y la historia de su propia transformación sirve como una inspiración para los cientos de jóvenes estudiantes que se encuentran en el centro comunitario Cauce Ciudadano cada año.

Sin embargo, la historia de Carlos Cruz, contenida en informes de la Secretaría de Gobierno, nóminas y testimonios de porrismo es bien diferente.

De acuerdo con informes internos de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, el joven, que nació en noviembre de 1973, comenzó como pandillero desde los 13 años.

En los años noventa, fue estudiante de la Preparatoria 9. Entonces formó parte de la creación del grupo porril Grupo Pedro de Alba (el nombre de la preparatoria 9), el cual se convirtió en uno de los grupos más violentos de las preparatorias en los años noventa.

A finales de 1998, poco antes de la huelga de la UNAM, el grupo 3 de Marzo (de CCH Vallejo), el GPA, la Federación de Estudiantes de Naucalpan (del CCH Naucalpan) y otros grupos formaron la Alianza Universitaria, una coalición de grupos porriles. ¿Será ésa la coalición de líderes pandilleros por la no violencia con la que soñó Carlos Cruz? Lo cierto es que Alianza Universitaria se caracterizó por estar relacionada con diversos actores políticos, tanto del PRI como del PRD. Muchos de sus líderes se encontraron en la nómina de la delegación Gustavo A. Madero durante la breve gestión de Octavio Flores (ahora preso por fraude), entre ellos, Carlos Cruz.

DETRÁS DEL TRONO

En Cauce Ciudadano también está Giovanni Xochipa Cano, El Mega. Es titular del área de “Trabajo de Calle” en la organización, la cual, al trabajar con líderes pandilleros, se infiere que la labor de Xochipa Cano sería acercarse a los grupos a los que antes perteneció y ofrecer una alternativa a esa forma de vida. Sin embargo, Xochipa Cano todavía es líder porril.

Giovanni Xochipa Cano “El Mega” fue expulsado del CCH Vallejo en diciembre de 2003 por participar en una agresión a estudiantes simpatizantes del zapatismo. En 2004, una ficha suya fue creada por los cuerpos de seguridad pública, ya que en un partido de los Pumas, en el estadio de CU, se le vio haciendo desmanes. Cuando se le trató de detener, aseguró que era influyente, ya que era funcionario de la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con circulares internas de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Giovanni Xochipa Cano encabezó las negociaciones de Alianza Universitaria (de la cual es actual presidente) con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal respecto a la realización del clásico UNAM POLI, el cual fue suspendido por el ataque que porros realizaron a CU días antes del encuentro.

(Este año, el preclásico se canceló, ya que Ciudad Universitaria sufrió el ataque porril más fuerte en los últimos años, esto a manos de otro grupo: la FES, Federación de Estudiantes del Sur, a la cual no pertenecen ni Xochipa Cano, ni Carlos Cruz, pero fue conformada por otros fundadores del 3 de marzo y la Alianza Universitaria.)

Xochipa Cano también es miembro fundador de Cauce Ciudadano desde el año 2000. O por lo menos eso ha escrito en su página de Internet personal  (http://profiles.takingitglobal.org/MEGACAUCE).  Pero al mismo tiempo también preside La rebel, la porra del equipo de Los Pumas, una de la barras de futbol más violentas.

Aunque el director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, ha renegado de los políticos que buscan hundir la organización de líderes juveniles con su poder y dinero, estuvo en la nómina de la delegación Gustavo A. Madero en el año 2003, junto con su amigo Xochipa Cano y otro considerado líder del porrismo: Sergio Cedillo, quien ahora trabaja en el PRD de la delegación Gustavo A. Madero.

Aún más, en el mismo año, 2003, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Cuentas de Partidos del Instituto Federal Electoral, en su análisis de cuentas del otrora partido México Posible, da cuenta de un Giovanni Xochipa Cano que no había comprobado gastos en dos recuadros, uno por dos mil pesos y otro por mil.

La circular, fechada el 11 de septiembre, asegura:

“El primer grupo en ingresar a la reunión fue el conformado por  el Grupo Estudiantil 3 de Marzo, Nueva Juventud Politécnica, Grupo de Animación Politécnica, Bloque UNAM Zona Oriente, CCH Sur y Azcapotzalco, Preparatorias 5 y 8, encabezados por Alfredo Benítez alías “He-Man” y Oscar Castro alías “El caballo”, quienes solicitaron boletos y transporte gratis, respetar sus derechos humanos y buenos tratos por los elementos de la SSP DF.

“Al ser enterados de que no se otorgarían boletos ni transporte gratis, rompieron la mesa de trabajo violentamente y amenazaron con hacer acto de presencia el día del partido para intentar ingresar al estadio “sin pagar boleto”, asumiendo las consecuencias de tales hechos.

“Posteriormente, ingresó el segundo grupo conformado por la Alianza Universitaria, encabezados por Edgar Fernando Torres Carranza alías “El scorpio”, Giovanni Xochipa Cano alías “El Mega”, la Federación de Estudiantes Politécnicos liderados  por Iván Sarmiento y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos dirigidos por Carlos Cepeda, quienes indicaron que ya contaban con lo boletos de entrada sí como el medio de transporte”.

La “base Escorpión” de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal establece en su parte informativo que, después de haberse informado que se cancelaría la justa deportiva, “la agrupación Alianza Universitaria (a la que perteneció el 3 de marzo), encabezada por Edgar Torres Carranza, alias ‘El Escorpio’”, advirtió que realizaría una marcha de inconformidad, misma que no se realizó por el fuerte operativo policiaco que se organizó para contrarrestarla.

“El Escorpio” está vinculado a Alberto Cruz y Giovanni Xochipa Cano hasta la actualidad.

Si bien los grupos que representa Giovanni Xochipa Cano y “El Scorpio” efectivamente han bajado sus niveles de violencia, ésta no ha sido eliminada. Tampoco su manipulación por grupos políticos y sobre todo al interior de la Universidad.

http://www.kaosenlared.net/

Anuncios
comentarios
  1. carloz dice:

    eaa arriba el caballo !!!

  2. Manuel dice:

    Qué tal, soy periodista y estoy haciendo un trabajo sobre los grupos porriles en el Distrito Federal. Me gustaría poder platicar con el autor del artículo para enriquecer mi trabajo. Gracias por la atención brindada. Saludos.

  3. Yina dice:

    Que pena la falta de objetividad de su investigacion. Hay pocas personas haciendo trabajo efectivo entre los jovenes para erradicar la violencia, para transformarlos en Constructores de Paz, esto no refleja mas que el boicot que se ha estado ejerciendo sobre quienes aun no estan coludidos con los poderosos.

    Pero como bien se dice en Don Quijote de la Mancha
    “Los perros ladran” … Señal de que vamos avanzando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s